Noticias

GAM: Se han registrado 3 mil 715 homicidios en el año

Solo en el departamento de Guatemala se han contabilizado un total de 1 mil 339 homicidios, según indicó Karla Campos del Grupo de Apoyo Mutuo.

El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) dio a conocer sobre la situación de la violencia homicida en Guatemala entre los meses de enero y noviembre del presente año 2021.

En lo que va del 2021 se han registrado al menos 3 mil 715 homicidios en el país. Tan solo en el departamento de Guatemala se han contabilizado un total de 1 mil 339 casos.

Esto fue dado a conocer por parte de Karla Campos, coordinadora del área de ciudadanía y violencia del GAM.

Recomendados

Homicidios

Por otro lado, el GAM indicó que la mayor tasa de muertos se concentra en Escuintla, Zacapa, Chiquimula, Izabal y Guatemala.

Al comparar los datos de 2020 con respecto a 2021, se observa incremento tanto en víctimas masculinas como femeninas, porcentualmente el incremento es significativo para ambos sexos, dejando ver una diferencia en hombres de 419 más, y mujeres de 144 más que las reportadas el año pasado, para un aumento total de 563 personas más fallecidas.

La tasa de muertes por cada 100 mil habitantes continúa en 27 víctimas en el ámbito nacional.

El departamento que se posiciona con la tasa más elevada es Escuintla con 56 víctimas por cada 100 mil habitantes, seguido de Zacapa y Chiquimula ambos con 55 víctimas cada uno respectivamente.

Los departamentos que reportan las tasas más bajas son: Sololá con 4 y quiché con 3 víctimas por cada 100 mil habitantes.

Trabajadores afectados

En cuanto a las profesiones y oficios más afectados durante el año 2021 fueron los comerciantes, con 107 víctimas.

Al igual que en 2020, pese al confinamiento, este oficio fue uno de los más afectados por el tema de extorsiones, y por ende, resultan un blanco de los delincuentes y grupos organizados.

En segundo lugar los agricultores, con 58 y tanto los albañiles como los pilotos de mototaxis tienen un total de 34 víctimas.

Violencia de género

Por otro lado, se indicó que en el tema de la violencia de género continúa en aumento.

“Durante todo el 2021 pudimos observar que hay incrementos constantes respecto a todas las formas de violencia que hay contra la mujer y contra la niñez y adolescencia”, indicó Campos.

Datos al respecto:

  • Más de 90 mil casos de denuncias de delitos contra la niñez y contra la mujer se reportan, según datos del Observatorio del Ministerio Público.
  • Mientras que, según estadísticas de la PNC, 15 mil 966 denuncias se han reportado entre violencia contra la mujer y violencia intrafamiliar.
  • En cuanto a violencia contra la niñez se registran 8 mil 867 casos de maltrato, según los datos del MP.
  • 275 alertas Alba-Keneth reportadas en los primeros 11 meses del año
  • 437 víctimas de homicidios en el caso de niñez y adolescencia.

* Con información de GAM y Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

Tags

Lo Último


Te recomendamos