Noticias

México confirma 95 migrantes guatemaltecos entre heridos en mortal accidente

La secretaría de protección civil del país vecino identificó a las víctimas, migrantes guatemaltecos que buscaban llegar a EE. UU.

Un total de 95 guatemaltecos figuran entre los migrantes heridos durante un accidente de carretera ocurrido el jueves en el sur de México, el cual dejó 54 muertos de cinco nacionalidades, informó este viernes la Guardia Nacional.

A esos 95 guatemaltecos se suman otros diez lesionados: una persona originaria de Honduras, otra de México, una de Ecuador, tres de República Dominicana y cuatro cuya nacionalidad no ha sido determinada, dijo el comandante de la Guardia Nacional, general Luis Rodríguez Bucio, al confirmar un total de 54 fallecidos y 105 heridos.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador señaló durante su conferencia de prensa matutina que “la mayoría” de los fallecidos son de Guatemala y que una de las víctimas mortales, cuya nacionalidad no precisó, tiene 16 años.

Recomendados

Durante ese mismo acto, Rodríguez indicó que entre los lesionados hay diez menores de edad guatemaltecos y hondureños.

Tráiler con migrantes

El oficial también indicó que en el tráiler siniestrado en el estado de Chiapas (sur) viajaban unas 160 personas y que el conductor se dio a la fuga. La empresa dueña del vehículo está domiciliada en México, sostuvo. Asimismo, se informó que el piloto de la unidad huyó del lugar de la tragedia.

Rodríguez informó que, según las primeras investigaciones, los migrantes habían ingresado hace “varios días” por la frontera con Guatemala, en la Mesilla, Huehuetenango, y se hallaban en casas bajo custodia de traficantes de personas.

La secretaría de Protección Civil de Chiapas informó previamente que los muertos y heridos son de Guatemala, Honduras, Ecuador, República Dominicana y México, sin detallar cuántos de cada país.

La tragedia

El accidente se produjo la tarde del jueves en una carretera de Chiapas, principal punto de acceso de indocumentados, cuando un tráiler que transportaba a las víctimas chocó contra un muro presuntamente por exceso de velocidad.

La colisión ocurrió a 200 metros de un retén policial, entre la ciudad de Chiapa de Corzo y la capital, Tuxtla Gutiérrez.

Cubiertos con sábanas blancas, los cadáveres fueron acomodados en hilera sobre la vía, en medio de una intensa movilización de paramédicos, autoridades y vecinos del lugar como Sabina López, observó la AFP.

Tags

Lo Último


Te recomendamos