Noticias

Estiman alza en precios de materias primas, lo que generaría aumento de costos

Ahora el comercio internacional enfrenta otros retos para abastecer los mercados por lo que se prevé un aumento de los precios de varios artículos.

La disminución de oferta de materias primas mantiene preocupados a varios sectores productivos en el mundo.

1. Incremento

En la tercera encuesta de percepción empresarial, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) reflejó que el 57% de los empresarios estima un aumento del 10% en los precios de las materias primas en el primer trimestre de 2022, lo cual puede significar un alza en varios productos. Una de las razones por las que pueden incrementarse los precios es por los problemas de transporte y logística que hay en el mundo debido a que por la pandemia las navieras disminuyeron el transporte marítimo. No obstante, un porcentaje de los empresarios proyecta un aumento en las materias primas, pero que no sea más de lo que indicó la mayoría.

2. Impacto

Otro de los datos que reveló la encuesta es que en el tercer trimestre el 65% de los empresarios entrevistados indicaron que se vieron afectados por la pandemia para obtener suministros. Por ello, tuvieron que buscar nuevos canales para adquirir las materias primas y evitar un desabastecimiento por la demanda de producción que mantenían. Durante el tercer trimestre del año, el 25% de las compañías observó que hubo un incremento en los precios a consecuencia de la crisis sanitaria en el mundo.

Recomendados

3. Costos

El sector empresarial consideró que entre los principales rubros que representan mayor costo está el pago de salarios, ya que el 34% mencionó principalmente ese aspecto. La segunda presión para las finanzas de las empresas es el pago de créditos, seguido de las cuotas por bienes y servicios, y aunque en cuarto lugar se mencionó “otro” tipo de compromiso, el 8% respondió que el pago de la renta es su preocupación.

4. Dificultades

En cuanto a problemas a los que se enfrentaron las compañías durante la pandemia, el 32% respondió que fueron los bloqueos para el traslado de mercancías, mientras que el 24% indicó que la interrupción en la cadena de suministros y el 13% observó una disminución de pedidos. Otro de los obstáculos que mencionaron es la dificultad para obtener financiamiento e incapacidad para entregar sus pedidos y, en menor escala, la imposibilidad de obtener financiamiento.

5. Recuperación

De los 68 empresarios encuestados, el 62% proyectó que la inversión se mantendrá en el último trimestre de 2021, lo que refleja una estabilidad en el empleo al finalizar el año. Asimismo, el 54% de los directivos espera que las ventas aumenten entre octubre a diciembre, lo que significaría una recuperación en la economía. Durante el trimestre de julio a septiembre, las empresas observaron un aumento en las ventas en relación con el mismo periodo del primer año de la pandemia y casi el mismo porcentaje de empresarios respondieron que la rentabilidad mejoró en este año. No obstante, la implementación de medidas de bioseguridad aumentó los costos.

Mejora devolución

  • La Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport) presentó el monitoreo de algunos servicios que requieren esas empresas. En dicho informe se resaltó la agilización que hubo en el último semestre para la devolución del crédito fiscal por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), cuyo incremento en el tercer trimestre fue del 56%. No obstante, siguen pendientes de la devolución de alrededor de Q1 mil 900 millones.
  • También el Programa de Monitoreo de Agexport indicó que el selectivo aduanero de la SAT mostró un aumento del 0.52% en comparación al trimestre anterior. Eso, debido a que se ha reducido la selectividad por modelos de riesgo.
Tags

Lo Último


Te recomendamos