Noticias

Covid-19: Confirman 475 nuevos contagios y 12 fallecidos más

La cifra de casos positivos acumulados superó los 621 mil.

Con 4.2 millones de guatemaltecos con el esquema completo de vacunación el país podría enfrentar una nueva ola de contagios de Coronavirus en las próximas semanas.

PUBLICIDAD

El país inició el proceso de inmunización desde febrero pasado, gracias a donaciones de países amigos; sin embargo, hasta el momento se han aplicado 6.1 millones de primeras dosis, un esquema nada recomendado para la nueva variante denominada Ómicron.

Actualización de Coronavirus

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social publicó en su herramienta digital los casos de Coronavirus que se detectaron en las últimas 24 horas.

Recomendados

  • Pruebas realizadas: 7 mil 194
  • Casos positivos: 475
  • Pacientes fallecidos: 12, correspondientes a fechas anteriores

En totales

  • Casos positivos acumulados: 621 mil 328
  • Casos activos estimados: 1 mil 053
  • Pacientes fallecidos: 16 mil 020
  • Pacientes recuperados estimados: 604 mil 245

Dosis de refuerzo

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) declaró el jueves que las dosis de refuerzo de la vacuna de covid-19 pueden administrarse de forma “segura y eficaz” solo tres meses después de la última inyección.

“Aunque la recomendación hasta ahora era administrar las dosis de refuerzo preferentemente seis meses después, los datos disponibles actualmente permiten apoyar la administración segura y eficaz de una dosis de refuerzo tres meses después de la primera pauta completa de vacunación, afirmó Marco Cavaleri, responsable de la estrategia de vacunación de la EMA, con sede en Ámsterdam.

La cartera de salud pública en Guatemala informó el pasado fin de semana los lineamientos para la dosis de refuerzo en el país. 

Aseguró que para guatemaltecos que se hayan vacunado en el extranjero (Johnson&Johnson o Sinovac) podrán acudir a los servicios de salud a los tres meses desde la aplicación. Detalló que podrán ser inmunizados con los inyectables de Moderna, Pfizer o AstraZeneca.

Para el personal médico y adultos mayores, con seis meses cumplidos desde la segunda dosis, podrán vacunarse con los inyectables disponibles; mientras que quienes hayan recibido la vacuna Sputnik V podrán optar por una dosis de refuerzo de la marca AstraZeneca.

Tags


Lo Último