Noticias

Piñatas abundan para la tradicional "quema del diablo"

Los comerciantes ofrecen piñatas por la tradicional quema, aunque en contraparte se impulsó una campaña de reciclaje.

quema del diablo 7 de diciembre de 2021 fotos edwin bercian (10) quema del diablo 7 de diciembre de 2021 fotos edwin bercian (10)

Cientos de piñatas se observan en las calles del centro para la tradicional “quema del Diablo”.

PUBLICIDAD

La tradición que data desde hace cinco siglos se lleva a cabo previo a las festividades del nacimiento de Cristo, representando el triunfo del bien sobre el mal.

Al estar llena de simbolismo, en los hogares se saca la basura y se quema o se prende fuego a figuras de diablo en papel para “alejar impurezas”.

Recomendados

quema-del-diablo-7-de-diciembre-de-2021-fotos-edwin-bercian-9-1024x683.jpg

“Queman a los corruptos”

Las representaciones han cambiado con el paso del tiempo. Ahora es usual encontrar piñatas con otras figuras en alusión al “mal”, tomando conceptos como la corrupción incrustada en distintos sistemas de gobiernos en los últimos tiempos.

Durante un recorrido, por algunas ventas de piñatas, se pueden observar figuras que simulan ser determinados políticos  que son señalados de incurrir en corrupción, o incluso hay figuras del virus de la Covid-19.

quema-del-diablo-7-de-diciembre-de-2021-fotos-edwin-bercian-8-1024x683.jpg

Los fabricantes ocupan pocos materiales para la construcción de las piñatas, pero han desarrollado la técnica para construirlas masivamente.

Los precios para comprarlas van desde los Q15 hasta los Q500, dependiendo su tamaño. La osadía de “quemar al diablo” puede ser ostentosa, al crear incluso figuras que pueden superar el metro o llegar hasta los dos metros de altura. 

El punto céntrico donde la celebración ha sido emblema, es en la ciudad de la Antigua Guatemala. Previo a la pandemia, las multitudes se daban cita en la ciudad colonial para presenciar la quema de un diablo gigante.

Quema del diablo en la zona 5. Foto: Edwin Bercián

Pero ahora, existe una mayor preocupación en torno al impacto que la tradición tiene en el medio ambiente.

Lanzan campaña

La Asociación de Exportadores (Agexport) lanzó una campaña alternativa que lleva por nombre “Quema del diablo reciclando”.

El objetivo principal es fomentar la sensibilización acerca del reciclaje y la clasificación de desechos para contribuir a la disminución de la contaminación ambiental.

El cambio de concepto busca implementar la campaña para captar recursos que serán otorgados a la Fundación de Niños Quemados de Guatemala.

La iniciativa inició el 1 de noviembre y tuvo una duración de siete días, en la que participaron distintas empresas, el Ministerio de Ambiente y la Municipalidad de Guatemala.

Recomendaciones

Para evitar incidentes, los bomberos han emitido una serie de recomendaciones. Toma nota:

  • Es recomendable elaborar una fogata por comunidad y no por familia.
  • Evita encender estos fuegos en lugares donde transiten vehículos.
  • La quema debe ser supervisada por adultos, para evitar que los niños sufran quemaduras.
  • Evita que el fuego se salga de control y no se produzcan incendios en las casas. No se debe quemar plásticos, llantas, duroport, vinilos, o cualquier tipo de material tóxico o químico.

Tags


Lo Último