Noticias

Pedro Muadi, expresidente del Congreso, recupera su libertad

La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió con lugar un recurso legal planteado por la defensa de Muadi, lo cual permitió que el exdiputado fuera puesto en libertad.

El pasado viernes, 3 de diciembre, el expresidente del Congreso de la República, Pedro Muadi Menéndez, recuperó su libertad. Se encontraba recluido en la cárcel de la Primera Brigada de Infantería Mariscal Zavala.

PUBLICIDAD

La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió con lugar un recurso legal planteado por la defensa de Muadi, lo cual permitió que el exdiputado fuera puesto en libertad.

El Tribunal Octavo no envió una prórroga de la prisión preventiva y ese error fue considerado por los magistrados para conceder las medidas sustitutivas al exdiputado, condenado por el caso Plazas Fantasma.

Recomendados

 

Condenado a 30 años

Muadi fue condenado a 30 años de prisión inconmutable por el caso “Plazas fantasma”.

Junto a Muadi también fueron juzgadas otras 31 personas. Sin embargo, el Tribunal Octavo de Sentencia Penal determinó que dos de los procesados no cometieron ninguna acción delictiva y fueron absueltos.

Al resto sí se les impusieron una sanción de cárcel y otra pecuniaria.

La sentencia señalaba que Pedro Muadi es responsable de los delitos de peculado por sustracción, asociación ilícita y lavado de dinero. Se le impuso pena de 30 años de cárcel y una multa de Q4 millones.

Reducción de condena

Sin embargo, en enero de este año la Sala Segunda de Apelaciones del Ramo Penal determinó reducir la pena de prisión que le había sido impuesta por el Tribunal Octavo de Sentencia Penal.

La referida judicatura estimó en marzo de 2020 que el excongresista había sido responsable de tres delitos por los cuales fue investigado.

De esa cuenta se impuso una pena de 30 años de prisión inconmutable.

El Tribunal estimó que Muadi debía ir a la cárcel por los delitos de:

  • Peculado por sustracción.
  • Lavado de dinaro.
  • Asociación ilícita.

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

 

Tags


Lo Último