Noticias

Sputnik V: más de 2 mil vacunas arruinadas por mal manejo de cadena de frío

La cartera de salud informó que están a la espera de los resultados de las investigaciones para deducir responsabilidades en el área de salud en donde se declararon como pérdida los inyectables comprados por el Gobierno.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social confirmó que más de 2 mil vacunas Sputnik V se echaron a perder por mal manejo de la cadena de frío.

Mediante un comunicado, la cartera encargada de la salud pública detalló el hecho ocurrió en el área de salud de Chimaltenango.

Señaló que al monitorear la cadena de frío de las vacunas en ese lugar constataron que no era la adecuada.

Recomendados

Las dosis fueron declaradas como pérdida, aseguró la cartera. Además, se detalló que se realiza un proceso administrativo y se presentarán las denuncias correspondientes para realizar la investigación.

“El protocolo para el buen manejo de la cadena de frío de las vacunas indica que la temperatura se debe medir por la mañana y por la tarde, y fue así como notaron que esta no estaba dentro de los parámetros necesarios, afectando 2,160 dosis de Sputnik V”, informó la cartera.

Finalmente, aseguró que quedarán a la espera de los resultados de la investigación para deducir responsabilidades.

Polémica compra de Sputnik V

El gobierno de Alejandro Giammattei decidió comprar a Rusia los inyectables para vacunas a ocho millones de guatemaltecos  y lo hizo con un polémico contrato que sigue contando con una cláusula de confidencialidad que no lo transparenta.

Las autoridades gubernamentales optaron adquirir una vacuna que no ha sido aprobada por la Organización Mundial para la Salud (OMS), por lo que no ha sido de gran aceptación en el país.

A esto se añade que el gobierno estadounidense no permite el ingreso a ese territorio de una personas vacunada con el inyectable creado en Rusia.

Guatemala pagó más de Q600 millones, por anticipado, por la entrega de 8 millones de dosis (50% % de la primera aplicación y 50 % de la segunda fórmula), que debían haberse entregado hasta el 31 de octubre pasado.

La exministra de salud, Amelia Flores, aseguró que debido al incumplimiento en las entregas el país renegoció la compra; sin embargo, el actual ministro, Francisco Coma, ha detallado que la compra por 16 millones de dosis continúa vigente y que se estarán solicitando en 2022 y 2023.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos