Noticias

Rezago de reporte de muertos por Covid-19 es de más de dos meses

El coordinador de vigilancia epidemiológica explicó que solo una persona se encarga de revisar la base de datos del Renap y que aún analizan reportes de agosto.

La cifra de muertes por Covid-19 en Guatemala podría ser superior a los cerca de 16 mil casos que se reportan hasta la fecha.

Antonio Paredes, coordinador de vigilancia epidemiológica del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, explicó que tienen un rezago de varios meses debido a que solo una persona realiza dicha labor.

Señaló que cada caso, por nombre se evalúa las causas de muerte en el certificado de defunción, así como la prueba positiva a Coronavirus que se registra en el Sistema de Información Gerencial de Salud (SIGSA).

Recomendados

Sin embargo, explicó que no se cuenta con una unidad para realizar esta tarea, sino que se trata de una sola persona que revisa los informes enviados por el Registro Nacional de Personas (Renap).

Agregó que han revisado al menos 80 mil defunciones, por todas las causas, y que aún se cotejan datos de reportes del 10 de agosto.

Asimismo, indicó que dependen de los reportes de las diferentes unidades de salud (servicios hospitalarios) los cuales no se actualizan de manera oportuna.

El entrevistado también señaló que hay unos 2 mil casos, que deben depurarse, de los cuales no han podido establecer que el deceso se debió a Covid-19. No obstante, explicó que buscarían una aprobación de las autoridades competentes para declarar como probables dichos casos.

Retraso en reportes de muertos por Covid-19

Paredes enlistó otros motivos por los que hay rezago en el reporte de muertes por Covid-19.

Aseguró que han identificado que hay laboratorios clínicos que empiezan a procesar pruebas para detectar el virus SARS-CoV-2 sin autorización de la cartera de Salud y cuando, finalmente, obtienen el permiso, suben la base de datos con fechas pasadas.

Añadió que han detectado casos en los que la prueba ocurrió en enero y febrero pasados.

Otro inconveniente es que las personas en el interior de la República no tramitan de manera oportuna el certificado de defunción. Esto generalmente lo gestionan hasta que deben realizar algún otro trámite legal.

En estos casos también logran detectar decesos cuyo causa principal fue Covid-19.

Por: Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7

Tags

Lo Último


Te recomendamos