Noticias

Guatemala acumula más de 619 mil casos positivos a Coronavirus

En las últimas 24 horas se identificaron 796 nuevos contagios.

( EDWIN BERCIAN)

La pandemia de Coronavirus, que llegó a Guatemala en marzo de 2020, sigue sumando personas afectadas y mantiene en vilo a las autoridades sanitarias por el surgimiento de la variante Ómicron. 

PUBLICIDAD

“Estamos en un momento muy bueno por disminución de contagios de Covid-19 en Guatemala”, expresó el ministro de Salud, Francisco Coma, en el marco de la 2.a Reunión Extraordinaria de la Asamblea Mundial de la Salud que se celebra en Ginebra, Suiza.

Actualización de Coronavirus

La herramienta digital del Ministerio de Salud detalló la cantidad de casos de Coronavirus que fueron detectados en las últimas 24 horas.

Recomendados

  • Pruebas realizadas: 14 mil 994
  • Casos positivos: 796
  • Pacientes fallecidos: 5, correspondientes a fechas anteriores.

En totales

  • Casos positivos acumulados: 619 mil 040
  • Casos activos estimados: 1 mil 234
  • Pacientes fallecidos: 15 mil 972
  • Pacientes recuperados estimados: 601 mil 824

Ómicron no ha cobrado vidas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no tiene constancia por ahora de ninguna muerte vinculada a la variante ómicron del coronavirus, indicó este viernes uno de sus portavoces en Ginebra.

“No he visto ninguna información sobre muertes vinculadas con ómicron”, dijo Christian Lindmeier, en una rueda de prensa en Ginebra.

Pero teniendo en cuenta que muchos países incrementan sus test para intentar detectar la nueva variante “tendremos seguro más casos, más informaciones y, ojalá que no, posiblemente fallecidos”, dijo.

La nueva variante, considerada preocupante por la OMS, fue detectada primero en el sur de África pero desde que las autoridades sudafricanas alertaron al mundo de su descubrimiento, el 24 de noviembre, se han registrado casos de covid debidos a ómicron en unos 30 países en todos los continentes.

Entre ellos hay contagios vinculados con viajes al sur de África, pero también casos de transmisión local.

La OMS considera que la probabilidad de que se extienda por todo el mundo es “elevada” aunque hay muchas incógnitas sobre la peligrosidad y la transmisibilidad reales.

El portavoz subrayó que la inmensa mayoría de los nuevos casos de covid están provocados actualmente por la variante delta.

“Las restricciones instauradas en numerosos países hace dos semanas se deben a un aumento de casos vinculados a la variante delta. No hay que olvidarlo”, insistió.

La OMS estima que las vacunas siguen siendo eficaces para proteger contra los casos más graves, pero harán falta semanas para tener una imagen más clara del impacto que representará ómicron.

Tags


Lo Último