Las autoridades sanitarias y varios gobiernos en el mundo están en alerta por el avance de la nueva variante de Coronavirus, Ómicron. Este miércoles se confirmó la presencia de la variante de preocupación en Estados Unidos.
PUBLICIDAD
Ante dicha alerta, Guatemala se sumó a los territorios que cerraron sus fronteras para viajeros desde al menos ocho países africanos; sin embargo, recientemente se dio a conocer que había presencia de la nueva variante en los Países Bajos, incluso antes de haber sido reportada en Sudáfrica.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará el jueves una campaña contra el covid-19, con nuevos requisitos para los viajeros y un aumento en los esfuerzos de vacunación.
Actualización de Coronavirus
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dio a conocer los casos de Coronavirus que se sumaron para este jueves, 2 de diciembre.
- Pruebas realizadas: 14 mil 715
- Casos positivos: 774
- Pacientes fallecidos: 11, correspondientes a fechas anteriores.
En totales
- Casos positivos acumulados: 618 mil 727
- Casos activos estimados: 1 mil 279
- Pacientes fallecidos: 15 mil 967
- Pacientes recuperados estimados: 601 mil 471
Nuevas olas por Ómicron
La variante ómicron del coronavirus, aparentemente más contagiosa que las anteriores, puede causar la mayoría de los contagios de covid de Europa en los meses venideros, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC).
Según cálculos matemáticos, “ómicron podría causar más de la mitad de las infecciones provocadas por el virus SARS-CoV-2 en la Unión Europea en los próximos meses”, dijo la agencia sanitaria en un comunicado.
PUBLICIDAD
Existen muchas preguntas sin respuesta sobre las características de ómicron y su velocidad de transmisión, afirmó no obstante el ECDC.
Su aparición provocó el pánico en todo el mundo, aunque los expertos coinciden en que no se sabe qué impacto tendrá sobre la pandemia. La variante fue detectada en el sur de África, primero en Botsuana y luego en Sudáfrica.
Por ahora no se ha confirmado ninguna muerte debido a ómicron.