Noticias

Campaña “Juntos nos cuidamos”, un llamado a la prevención durante las fiestas de fin de año

El objetivo es brindar recomendaciones a la población para evitar incidentes durante las fiestas de fin de año.

Los cuerpos de socorro e instituciones de tránsito lanzaron la campaña “Juntos nos cuidamos”, enfocada en buscar la reducción de incidentes durante la temporada de fin de año.

Andrés Lemus, portavoz de la Cruz Roja, señaló que desde hace un mes se trabaja en la preparación de este proyecto interinstitucional, por medio del cual se brindarán recomendaciones a la población.

“Las emergencias cotidianas que se atienden como cuerpos de socorro se incrementan hasta en 200 por ciento durante diciembre, así que buscamos la prevención”, destacó.

De igual forma, mencionó que el lanzamiento de la referida campaña se realizó ayer. Pero, en el marco de la misma se llevó a cabo un simulacro este sábado, con el fin de fortalecer las prácticas para responder a las emergencias.

Recomendados

“(En los ensayos) se mostraron las consecuencias que tiene el no seguir las recomendaciones que se brindan. Buscamos evitar que las personas resulten heridas o que pierdan algún familiar por algún incidente en estas fiestas”, puntualizó.

Por aparte, Cecilio Chacaj, portavoz de los Bomberos Municipales Departamentales, dijo que la campaña aborda distintas temáticas, incluidas la precaución en domicilios, tomar las medidas de prevención al conducirse en la vía pública y el uso responsable de los juegos pirotécnicos.

“Y con el simulacro buscamos que la población vea cómo los cuerpos de socorro atienden un incendio estructural en donde las personas quedan atrapadas dentro de sus viviendas”, explicó.

Mientras tanto, Dadiana Cabrera, del Departamento de Tránsito de la PNC, indicó que la institución se sumó a esta práctica y mostró cómo se desarrolla un proceso de verificación en la vía pública.

Algunos de los elementos a los que se les da seguimiento es que los conductores tengan los documentos en regla y que no estén bajo efectos de bebidas alcohólicas o alguna otra sustancia.

De igual forma, se constata que respeten las reglas de tránsito y que no porten ningún tipo de ilícito, añadió.

Instituciones involucradas en la campaña

Las instituciones que desarrollan en conjunto la campaña “Juntos nos cuidamos” son:

  • Cruz Roja Guatemalteca.
  • Bomberos Municipales Departamentales.
  • Bomberos Municipales.
  • Benemérito Cuerpo Voluntario de Bomberos.
  • Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la Ciudad de Guatemala.
  • Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial).
  • Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC).
  • Municipalidad de Guatemala, por medio de la Alcaldía Auxiliar de la zona 1.

Tags

Lo Último


Te recomendamos