Una masiva manifestación convocada por el Sindicato de Maestros se concentra a esta hora en el Centro Histórico.
PUBLICIDAD
Desde las 8 de la mañana inició la concentración de maestros en el Obelisco, zona 9, quienes se dirigieron hasta el Congreso de la República.
Aunque no se han precisado las exigencias del Sindicato de Trabajadores de la Educación, se ha detallado que buscan mejorar las condiciones laborales del gremio.
Según se indicó por medio de varios perfiles en redes sociales, los maestros buscan la homologación del pacto colectivo.
Entre las condiciones del pacto colectivo se contempla el seguro médico para la niñez (que no llega a toda la población estudiantil del sector público), alimentación escolar y la provisión de materiales escolares para los estudiantes, presupuesto que se vio afectado para cubrir otras demandas.
Jornada de manifestaciones
En el Centro Histórico convergieron dos manifestaciones, que según las autoridades de tránsito han generado varios cierres vehiculares.
PUBLICIDAD
Niñas, adolescentes, mujeres y mujeres trans realizaron una protesta, con varios performance incluidos, para exigir al Estado protección.
Esto en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora este 25 de noviembre.
La protesta dio inicio frente a la Corte Suprema de Justicia y finalizará frente al Organismo Legislativo.
Femicidios en la región
Al menos 4.091 mujeres fueron víctimas de feminicidio en 2020 en América Latina y el Caribe, un descenso de un 10,6% respecto al año anterior, según un informe divulgado este miércoles por la Cepal.
El estudio, realizado por el Observatorio de Igualdad de Género, calificó la situación como una verdadera “pandemia en la sombra”.
“El feminicidio o femicidio como forma extrema y letal de la violencia de género continúa afectando a miles de mujeres y niñas cada año en América Latina y el Caribe”, dijo el reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), un organismo técnico de las Naciones Unidades.
La Cepal dijo que la cantidad de feminicidios se produjo “a pesar de que ha aumentado su visibilidad, la respuesta estatal y la presión ejercida masivamente por los movimientos de mujeres que han expresado su rechazo a la violencia de género en toda la región”.