Mujeres trans realizan caminata con velas en el Paseo de la Sexta

Mujeres trans realizan caminata en el Paseo de la Sexta
Foto: Edwin Bercián
Dicha actividad con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer; también se realizó una vigilia en la Plaza de la Constitución.
Publicidad

Varias organizaciones de mujeres trans realizaron una marcha con velas en el Paseo de la Sexta, en el Centro Histórico, hacia la Plaza de la Constitución para unirse a la vigilia organizada en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Durante la caminata se pudo observar a varias de las participantes llevar banners en la espalda con los retratos de las personas de la comunidad trans que han sido asesinadas y han sufrido violencia, así como un farol con una vela.

“Tu luz sigue entre nosotras”, decía la leyenda de cada pancarta, la cual acompañaba el nombre o sobrenombre de las personas fallecidas.

Conmemoración

En la Plaza de la Constitución, Marta Godínez, de Sector de Mujeres, recordó que este día conmemoran 40 años de lucha por la vida de las mujeres, por lo que demandan vivir con dignidad y libertad.

“En estos 40 años estamos conmemorando la declaración en favor de la no violencia contra las mujeres. Expresamos nuestra indignación ante el incremento de las diversas expresiones de violencia”, aseguró.

Además, nombró los distintos tipos de violencia que las mujeres sufren: Violencia sicológica, física, sexual, verbal, simbólica, política y racista que vivimos las mujeres, niñas, adolescentes, jóvenes, lesbianas, trans, mayas, xincas, garífunas, mestizas y ladinas en los diferentes ámbitos de la vida.

“A 40 años de justicia y de insistir por una vida de violencia, estamos hoy las mujeres, y en este caso la coordinadora “25 de noviembre”, para recordar a más de 13 mil mujeres que murieron violentamente desde el año 2000″, indicó Godínez.

Días antes, la organización realizó una conferencia de prensa en la que brindó algunos datos sobre violencia contra las mujeres.

* Con información de Edwin Bercián.

(Visited 1,396 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO