Frío persistirá este martes en varias regiones de Guatemala

temporada de frío época fría enfermedades respiratorias insivumeh
Guatemaltecos caminan en la sexta avenida del Centro Histórico durante la época de frío de fin de año, usando mascarillas por la pandemia Covid-19. Foto: Edwin Bercián.
Debido a las condiciones por el ingreso de un frente frío, se espera que se registren bajas temperaturas en al menos dos regiones del país.
Publicidad

Para este martes se prevén bajas temperaturas en la región de Occidente y el altiplano central de Guatemala, según el pronóstico oficial de Meteorología (Insivumeh).

Debido al ingreso de un frente frío desde el pasado lunes, se espera bastante nubosidad e inclusive lloviznas en algunas regiones.

La nubosidad estará dispersa del norte al centro del país y las lluvias o lloviznas podrían registrarse en la región norte y caribe, en oriente o la Franja Transversal del Norte.

Al menos 13 frentes fríos

Para esta temporada, de acuerdo al Insivumeh, se esperan de 13 a 15 frentes fríos entre diciembre de este año hasta marzo de 2022.

El meteorólogo, César George, informó que los meses más fríos serán diciembre y enero, pero además, indicó que estarán monitoreando el comportamiento de las lluvias debido a que en esta última parte del año hubo periodos en los que se registran mayores acumulados en regiones al norte del país.

temporada de frío época fría enfermedades respiratorias insivumeh
Guatemaltecos caminan en la sexta avenida del Centro Histórico durante la época de frío de fin de año, usando mascarillas por la pandemia Covid-19. Foto: Edwin Bercián.

Las bajas temperaturas se percibirán más en los departamentos de San Marcos, Totonicapán, Quetzaltenango, parte alta de Huehuetenango y Sololá, indicó el experto.

Temperaturas de -6 a -4 grados en occidente y el área central, o casos como en Tecpán donde podría descender la temperatura entre -3 y -1 grados.

Habilitan albergues por temporada de frío

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que actualmente son seis albergues que se encuentran habilitados por la época fría.

Los albergues habilitados por las bajas temperaturas están ubicados en los siguientes departamentos:

  • Quiché (2)
  • Sololá
  • Totonicapán
  • Guatemala
  • Alta Verapaz

El portavoz de la Conred, David de León, informó que durante el fin de semana se albergaron a 26 personas.

También informó acerca de los incidentes que se registraron en las últimas horas, como inundaciones en Chisec y Cobán en Alta Verapaz; un derrumbe en el kilómetro 513 de la Franja Transversal del Norte, y un hundimiento en el puente río Chixoy.

De acuerdo al informe, 4 mil 421 personas resultaron afectadas por los incidentes en ambos departamentos. Un grupo de 421 personas fue evacuado a casa de familiares y se reportaron 83 viviendas con daños.

(Visited 1,890 times, 3 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO