Noticias

Migrantes centroamericanos eran transportados en una ambulancia

Autoridades mexicanas localizaron a 36 inmigrantes de Guatemala, El Salvador y Honduras en el interior de una ambulancia.

Un grupo de 36 migrantes de Guatemala, El Salvador y Honduras, fueron localizados en el interior de una ambulancia en el estado de Tabaco, México, informaron este lunes autoridades migratorias de ese país.

“Un vehículo tipo ambulancia fue utilizado para el traslado de 36 personas migrantes que permanecen de manera irregular en el país. El conductor fue puesto a disposición de la FGR Tabasco”, informó el Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano en una publicación en sus redes sociales.

“A las 09:55 horas, en el punto de control migratorio ‘La Venta’ se solicitó el alto de una ambulancia de unidad de cuidados intensivos, sin placas de circulación, a fin de realizar una revisión de rutina”, se indicó en un comunicado.

Recomendados

El grupo de migrantes estaba conformado por 17 personas originarias de Honduras, Guatemala y Nicaragua; ocho personas eran parte de un núcleo familiar provenientes de Honduras.

También se reportó que en el grupo iban 11 menores de edad no acompañados de los tres países.

La institución migratoria confirmó que se trasladó al chofer y al vehículo por la Guardia Nacional para ponerlos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en el municipio de Cárdenas, Tabasco.

Rescatan a 600 inmigrantes

El pasado viernes autoridades mexicanas rescataron también a 600 inmigrantes que eran transportados en dos tráileres en el estado de Veracruz. De acuerdo a inmigración, 401 de ellos eran guatemaltecos.

Del total, 401 eran originarios de Guatemala; 53 de Honduras; 27 de Nicaragua; ocho de Cuba; 18 de El Salvador; cuatro de Venezuela.

También se identificó a 37 hombres originarios de Bangladesh; cuatro hombres de Ecuador; seis hombres de Ghana; un hombre de India; cinco mujeres y 35 hombres de República Dominicana, así como un hombre de Camerún, precisó el INM.

El rescate de los migrantes ocurre en momentos en que una caravana de unos 800 indocumentados avanza a pie por Veracruz, compuesta en su mayoría por centroamericanos, que partieron el 23 de octubre desde Tapachula, Chiapas, en la frontera con Guatemala. Hasta ahora, los indocumentados caminaron más de 500 km.

El gobierno mexicano ofrece a los inmigrantes de esa caravana residencia al menos un año por razones humanitarias, pero para conseguirla deben abandonar la columna.

Unas 1.500 personas ya accedieron, según el INM, con lo cual la caravana se redujo considerablemente desde que partió de Tapachula.

También puedes leer:

Con información de Agence France-Presse (AFP).

Tags

Lo Último


Te recomendamos