Noticias

Interceptan a 10 migrantes de Uzbekistán en Zacapa

La crisis migratoria se extiende, aún cuando los países de la región buscan sentar las bases para hacer frente al flujo de personas que cruzan los territorios para intentar llegar a los Estados Unidos.

Dos hombres fueron capturados por trasladar ilegalmente a diez migrantes originarios de Uzbekistán que se encontraban de manera irregular al país, informó La Policía Nacional Civil (PNC).

El grupo fue interceptados en el kilómetro 150 ruta Interamericana, en la jurisdicción de la aldea Santa Rosalía, Zacapa, cuando se trasladaban en dos vehículos distintos.

La PNC confirmó la captura de César Ricardo Nova, de 34 años, y Alfredo Piril Jiménez, de 45 años, quienes conducían los dos camionetas que trasladaban a los migrantes procedentes de Uzbekistán.

Recomendados

Los capturados fueron traslados al juzgado respectivo y los inmigrantes quedaron a cargo del Instituto Guatemalteco de Migración.

Crisis de migrantes persiste

La crisis regional de migrantes se extiende, mientras que los gobiernos de Guatemala, Honduras y México, sentaron las bases para la cooperación entre países para hacer frente al flujo de personas que cruza con la intención de llegar hacia los Estados Unidos. Esto incluye protocolos y el uso de la fuerza para impedir el paso de caravanas de migrantes.

No obstante, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió a Estados Unidos en septiembre que pase “del discurso a la acción” pidiendo a Washington que cumpliera con el ofrecimiento y compromiso de invertir 4.000 millones de dólares en los países en lo que se origina la migración indocumentada.

Mientras eso sucede el éxodo de personas continúa.

Un caso refleja lo que pasa en el exterior, cuando el pasado viernes autoridades mexicanas rescataron a 600 inmigrantes que eran transportados en dos tráileres en el estado de Veracruz; 401 de ellos eran guatemaltecos.

“Son 145 mujeres y 455 hombres de 12 países”, entre los cuales de los vecinos de México, pero también de África, India y Bangladesh, dijo el Instituto Nacional de Inmigración (INM) en un comunicado.

El dilema de los haitianos

Por otra parte, a lo interno en Guatemala, la crisis ahora se ve más reflejada por el paso de haitianos, que ingresan a Sudamérica, en una peligrosa travesía que incluye una selva virgen en Panamá.

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) exhortó este sábado a los países de la región y a la ONU apoyar a Haití ante la crisis política, humanitaria y migratoria, tras el asesinato del presidente Jovenal Möise en julio pasado.

El foro político regional, con sede en Guatemala, pidió a este país, que ostenta la presidencia pro témpore, que gestione ante los Estados del Sistema de Integración (Sica) “posiciones comunes encaminadas a concretar acciones regionales y hemisféricas que brinden ayuda humanitaria y alimentaria para socorrer a la población haitiana”.

El pasado 2 de noviembre, la PNC informó que 54 migrantes haitianos fueron localizados en el interior de un furgón que se interceptó en ruta al Pacífico.

Tags

Lo Último


Te recomendamos