Noticias

Vicepresidente es "un fantasma" en el sistema político, señala exministro

Hasta hace un año, la figura del vicepresidente representaba una esperanza para la población, ya que defendía los intereses de los guatemaltecos.

El exministro de Gobernación, Carlos Menocal, señaló que la figura de la vicepresidencia, que encabeza Guillermo Castillo, se ha perdido en el último año.

Menocal, junto a Julio Rivera Clavería, exministro de la cartera de interior, conversaron en el programa “A Primera Hora” sobre el panorama nacional a un año de las manifestaciones pacíficas en contra del presupuesto que fueron atacadas y reprendidas por las fuerzas de seguridad.

El Vicepresidente era visto por los guatemaltecos como una figura de esperanza y que defendía los intereses de la población, expresó Menocal, quien aseguró que se siente sorprendido por el accionar “casi oculto” de Castillo.

Recomendados

“Hoy por por es prácticamente es un fantasma dentro de las figuras políticas del país”, señaló.

A su criterio, Castillo se vio copado por distintos sectores para que se limitara a lo que la Constitución le dé espacios en donde no tiene mayor incidencia.

Según el entrevistado, tanto en el gabinete del Gobierno como en otros consejos de Estado ya no existe una vicepresidencia que esté defendiendo a la población guatemalteca.

Por su parte, Julio Rivera Clavería, exministro, señaló que a su criterio el sistema político está “sumamente deteriorado”.

Asimismo, señaló que las manifestaciones del 2020 en contra del presupuesto fueron correctas, “los que no entendieron fueron los diputados y el gobierno”, añadió.

Uso irracional de la fuerzas de seguridad

Los exministros de la cartera encargada de la seguridad nacional detallaron que las acciones de las fuerzas de seguridad en contra de las manifestaciones pacíficas en contra de la aprobación del presupuesto 2021 afectaron el ímpetu ciudadano.

Lo cual en la actualidad merma el accionar de varios grupos de vigilancia social.

Sin embargo, ambos destacaron que la aprobación del presupuesto 2022 deja varios bolsones previo al año electoral y que refleja un detrimento para la inversión social.

Asimismo, destacaron que la aprobación del presupuesto 2022 coincide con las asambleas generales de partidos para renovar las autoridades. “Estos comités ejecutivos son los que promoverán a las figuras para elección general en noviembre del próximo año”, agregaron.

Tags

Lo Último


Te recomendamos