Noticias

Bloqueo legislativo, el mayor resultado del oficialismo en el segundo periodo ordinario

El mayor pendiente de los diputados, que la alianza legislativa dirigida por los amigos del presidente Alejandro Giammattei se resiste a cumplir es la resolución de la Corte de Constitucionalidad.

257742350_483845849542290_5444815026517923538_n 257742350_483845849542290_5444815026517923538_n

A pesar de que los diputados no tuvieron ningún retraso en su sueldo entre agosto a esta semana, los resultados en el segundo periodo legislativo fue bajo.

PUBLICIDAD

Analistas que examinaron el desempeño de los legisladores coincidieron en que la mayor evidencia fue el bloqueo por parte del oficialismo para avanzar en temas de interés para la mayoría de la población.

Los diputados de la alianza legislativa, dirigida por el oficialismo Vamos, solo aprobó seis decretos de agosto a la semana pasada. Y dos improbaciones de estados de Calamidad que el mandatario insistía en fijar.

Recomendados

El analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) Walter Menchú mencionó que la agenda legislativa continuó bloqueada. Ya que muchos temas de los que se incluyen en las agendas y que coinciden en la instancia de jefes de bloque no se conocen ni avanzan.

“Existe una simulación para la elección de magistrados, como lo ordena una sentencia de la CC, pero en realidad no se llega al punto, similar situación con otras iniciativas de ley”, respondió Menchú.

Asimismo, aunque el gobernante cuenta con mayoría para aprobar propuestas de ley que él ha enviado, como la anulación de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), lleva dos años en la comisión legislativa.

Menchú agregó que en varias ocasiones el “mandatario se lava las manos” enviando temas al Congreso donde sabe que no pasarán. Pero al ser cuestionado sobre ciertos ofrecimientos responde que hay independencia de poderes, pero para otros temas se observan las alianzas.

Los decretos que se aprobaron en cuatro meses fueron: el presupuesto general de 2022, el subsidio para la compra de gas propano. El estado de Sitio en El Estor, Izabal, un acuerdo de asistencia entre México y Guatemala. La Ley de Emergencia para Atención por el Covid-19 y la Ley de Alimentación Escolar.

Sin mayor cambios en el Legislativo en 2022

Aunque se espera un mejor desempeño en el próximo periodo legislativo, el integrante de la asociación Justicia Ya Álvaro Montenegro enfatizó que no habrá relevancia. Ya que la junta directiva estará dirigida siempre por el oficialismo en compañía de amigos.

“En el segundo periodo del Congreso continúa en una línea regresiva. Ya que hubo negociaciones espurias para la aprobación del presupuesto, de la junta directiva, pues se mencionó compra de votos”, resaltó Montenegro.

El entrevistado coincidió en que los diputados siguen sin elegir a nuevos magistrados del Organismo Judicial e incumplen con una resolución constitucional. Y tampoco cumplen con trasladar los fondos a la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Montenegro indicó que el actuar de los diputados responde a lineamientos de Giammattei y su equipo

Tags


Lo Último