Noticias

Amplían atención a pacientes por secuelas del Covid-19

Se habilitaron clínicas de atención post Covid-19 en distintos hospitales, incluidos los de Villa Nueva, Parque de la Industria, Roosevelt y San Juan de Dios.

clinica-post-covid-19-hospital-parque-industria-publinews clinica-post-covid-19-hospital-parque-industria-publinews

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) señaló la importancia de brindar atención a los pacientes que presenten secuelas a causa del Covid-19.

PUBLICIDAD

De acuerdo con la cartera, en la mayoría de los casos los síntomas causados por el virus desaparecen en un lapso de cuatro semanas. Aunque algunos malestares leves pueden permanecer hasta por seis meses.

En tanto, se indicó que si luego de cuatro meses la persona presenta síntomas como: tos, dificultad para respirar, ansiedad o depresión, es necesario buscar ayuda.

Recomendados

“Consulta con tu médico especialista o acude al servicio de salud más cercano”, es el llamado de la cartera de Salud.

El viceministro de Hospitales, Jorge Francisco Meneses, se refirió al tema y explicó las acciones que se están tomando para cumplir con este servicio.

Señaló que en este momento, en el que se observa un descenso en el número de contagios de coronavirus en el país y la ocupación hospitalaria es baja, se pasó a la fase de la rehabilitación de la salud

“Se está aprovechando para reorganizar algunas áreas, específicamente en esta etapa se enfoca la atención en los pacientes post covid”, explicó.

Habilitan clínicas para pacientes post Covid-19

El funcionario de Salud detalló que se han habilitado Clínicas de Atención Post Covid-19 en distintos centros asistenciales, entre estos, el temporal del Parque de la Industria, el Roosevelt y el San Juan de Dios.

Además, esta semana se inauguró el servicio en los hospitales especializado de Villa Nueva, en Guatemala, y en el de Melchor de Mencos, en el departamento de Petén.

Las personas interesadas deben hacer la cita respectiva por vía telefónica para poder ser atendidas. Cada hospital ha proporcionado en redes sociales el número para comunicarse.

Se informó que entre los principales síntomas que pueden presentar las personas como secuelas del coronavirus se encuentran: fatiga, falta de aire, fiebre, depresión y ansiedad.

De acuerdo con Meneses, no hay datos exactos sobre cuántos pacientes pueden tener complicaciones.

Sin embargo, como ejemplo compartió que se hicieron llamadas a 170 personas que habían sido hospitalizadas por Covid-19 en el hospital de Villa Nueva.

Al menos 20 de ellas confirmaron que podrían tener algún síntoma secundario derivado de la enfermedad, por lo que se les asignó una cita para su revisión.

Tags


Lo Último