Noticias

Alertan sobre el uso excesivo de antibióticos en pandemia de Covid-19

Del 18 al 24 de noviembre de 2021 se conmemora la Semana mundial de concienciación sobre el uso de los antimicrobianos. En Guatemala se ha detectado un aumento repentino de infecciones resistentes a los medicamentos.

Los antibióticos o antimicrobianos son medicamentos que se utilizan para tratar enfermedades infecciosas causadas por microorganismos como bacterias, hongos, virus y parásitos protozoarios, pero están perdiendo su eficacia, alertan organizaciones.

Todos los usos de los medicamentos antibióticos ―en la medicina humana, la medicina veterinaria y la producción de alimentos― están acelerando el surgimiento y la difusión de resistencia a los antimicrobianos (RAM). El uso indebido y el abuso empeoran el problema.

Los crecientes niveles de RAM podrían traducirse en 10 millones de fallecimientos cada año y reducciones del crecimiento económico valoradas en cientos de millardos de dólares anuales, alertó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Recomendados

Sin embargo, el uso excesivo de antibióticos frente a la pandemia hace que puedan resultar ineficaces para enfermedades comunes, advirtió este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que informó de una disminución de las muertes por covid-19 en América Latina y el Caribe.

Los antimicrobianos son medicamentos que salvan vidas, pero deben usarse de manera responsable porque “las bacterias pueden desarrollar resistencia y hacer que estos medicamentos sean ineficaces con el tiempo, de hecho, es exactamente lo que estamos viendo”, afirmó Carissa Etienne, directora de la OPS.

Del 90 al 100% de los enfermos hospitalizados por covid-19 recibieron un antibiótico cuando en realidad “solo el 7% de estos pacientes tuvo una infección secundaria que requirió el uso de estos fármacos”, aseguró en rueda de prensa.

Resistencia a los antibióticos

Etienne afirma que países como Argentina, Ecuador, Guatemala y Paraguay informan de un aumento repentino de infecciones resistentes a los medicamentos.

Por lo tanto, la OPS llama al uso responsable de los antimicrobianos y pide a los países que se prohíba la venta sin la prescripción de un médico.

La mitad de las personas de América Latina y el Caribe se han vacunado por completo contra el covid-19, pero muchos países van rezagados, informó Etienne.

Menos del 20% de las personas están completamente inmunizadas en Guatemala, Jamaica y San Vicente y las Granadinas, mientras que en Nicaragua y Haití no se llega al 10%, señala.

Datos clave Según la FAO, la resistencia a estos medicamentos reflejan datos alarmantes para la salud pública en los próximos años:

Cada año, alrededor de 700 mil personas mueren por causas relacionadas con la RAM. Si no se adoptan medidas, para 2050 la economía mundial podría sufrir pérdidas anuales por un valor superior a 6 billones de USD a consecuencia de la RAM, esto es, casi el 4 % del producto interno bruto (PIB). A título informativo, esto equivaldría a perder casi todo el PIB de la India cada año. En tan solo 10 años, 24 millones de personas más —muchas en países de ingresos bajos— podrían caer en la pobreza extrema debido a la RAM, lo que haría que aumentara el número de personas aquejadas de hambre y malnutrición. El objetivo de la asociación tripartita en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) es preservar la eficacia de los antimicrobianos y velar por el acceso sostenible y equitativo a ellos para su uso responsable y prudente en la sanidad humana, animal y vegetal. Con información de AFP  y FAO

Tags

Lo Último


Te recomendamos