Noticias

Se registra fuerte sismo en territorio nacional

El sismo, sensible en varios puntos del territorio, tuvo una magnitud de 5.8 grados.

Usuarios de redes sociales reportan un fuerte sismo registrado este jueves, 18 de noviembre. El movimiento telúrico, ocurrido a un día de haberse registrado un temblor de 5.2 grados,  fue sensible en varios puntos del territorio nacional.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) confirmó que el evento sísmico se registró a las 10:56 y tuvo una magnitud de 5.8 grados.

Según detalló la institución de manera preliminar, a través de su reporte instrumental de intensidades, el sismo tuvo su epicentro en las costas del Pacífico.

Recomendados

David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), indicó que han iniciado el monitoreo a nivel nacional para identificar daños que pudiera haber provocado dicho movimiento telúrico.

La Cruz Roja Guatemalteca detalló que también realiza un monitoreo a nivel nacional y que de momento no se reportan personas heridas o daños estructurales.

Recomendaciones ante sismos

La Conred publicó en sus redes sociales una serie de recomendaciones durante un sismo, en diferentes ambientes.

En el hogar:

  • Activa tu plan familiar de respuesta
  • Aléjate de ventanas, anaqueles y escaleras
  • Colócate al lado de columnas
  • Agáchate, cúbrete la cabeza y agárrate a una estructura fuerte, por ejemplo, debajo de una mesa
  • No propagar rumores
  • Atiende las recomendaciones de las autoridades

Si te encuentras en la vía pública durante un sismo, la entidad recomienda mantenerse alejado de postes, ventanas, edificios u objetos que se puedan derribar o quebrar.

Temblor en Jutiapa

Este miércoles se reportó un sismo en jurisdicción de Jutiapa, en donde se registró un enjambre de sismos desde el pasado 17 de octubre.

El movimiento telúrico se registró a las 13:01 horas en la región del Pacífico, en las costas de Jutiapa, y tuvo una magnitud de 5.2 grados.

Del 17 de octubre al 2 de noviembre se detectaron 269 sismos desde Moyuta hasta Conguaco y Jalpatagua, en ese departamento.

Tags

Lo Último


Te recomendamos