Noticias

44 guardias y director son implicados por fuga de reo en Mariscal Zavala

El Sistema Penitenciario denunció al director y a los guardias de presidios tras la fuga de un reo de la cárcel Mariscal Zavala.

El director del centro carcelario de Mariscal Zaval y 44 guardias de presidios fueron implicados por la fuga de Christian Renato Rodríguez Gallardo, bajo el alias “el Patojo”, quien tenía una orden de extradición a los Estados Unidos por delitos de lavado de dinero.

La fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP) está designada para la investigación y por lo pronto está indagando las posibles causas que dieron lugar a la fuga del privado de libertad.

Por lo pronto, se estableció una denuncia en contra de los 44 agentes de seguridad que se encontraban de turno y el director del centro de Mariscal Zavala, ya que no se descarta que pudieron facilitar la salida de Rodríguez Gallardo.

Recomendados

Las denuncias contra los agentes y el responsable del centro son por los delitos de evasión culposa, incumplimiento de deberes y omisión de denuncia, indicó en un comunicado el Sistema Penitenciario.

Debido a que las investigaciones están en curso, el Ministerio Público (MP) se abstuvo de dar a conocer más detalles del caso, ni de cómo ocurrió la fuga.

Antecedentes

Rodríguez Gallardo fue detenido por agentes antinarcóticos el 2 de septiembre de 2020 cuando conducía en carretera al Atlántico.

A pesar de que era requerido por la justicia de EE. UU., otro proceso penal por violencia contra la mujer detuvo su proceso de extradición.

El hombre de 45 años, conocido como “el Patojo”, se conducía a bordo de una camioneta de modelo reciente al momento en que fue interceptado.

Estados Unidos acusa a Rodríguez Gallardo de utilizar una empresa agrícola en Guatemala y El Salvador para lavar el dinero proveniente del narcotráfico.

Tags

Lo Último


Te recomendamos