Icefi exhorta al Pleno del Congreso a eliminar anomalías introducidas en dictamen al presupuesto 2022

Diputados votan en el Congreso de la República
Foto: Congreso
"El Icefi lamenta que, al igual que en años anteriores, la Comisión de Finanzas Públicas del Congreso desatendió la mayoría de las 34 recomendaciones presentadas", se indica en el comunicado.
Publicidad

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), por medio de un comunicado, exhorta al Pleno del Congreso de la República a eliminar “las anomalías introducidas en dictamen al Presupuesto 2022”.

Esto previo a haber realizado un análisis del dictamen que la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda (CFPM) del Congreso emitió para el Proyecto de Prespuesto General de Ingresos y Egresos para el Ejercicio Fiscal 2022.

“Rechazar anomalías”

“El Icefi lamenta que, al igual que en años anteriores, la CFPM desatendió la mayoría de las 34 recomendaciones presentadas por el Icefi, con el objetivo de contar con un presupuesto enfocado en lograr más bienestar social y crecimiento económico, mayor transparencia y el cierre de espacios para el despilfarro y la corrupción”, se indica.

Según indica la entidad, estas recomendaciones fueron respaldadas por varios sectores como autoridades indígenas y ancestrales, y organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos de la niñez y la adolescencia, por mencionar algunos.

“En sentido contrario, la CFPM introdujo asignaciones de gasto público que empeoran las anomalías detectadas en la propuesta original presentada por el Ejecutivo, por lo que el Icefi exhorta al Pleno a eliminarlas”, añaden.

De esta cuenta, el Icefi reitera al Legislativo que debe escuchar las demandas ciudadanas por más transparencia, suprimir las asignaciones que facilitan la corrupción y el despilfarro, y procurar asignaciones de gasto acordes a prioridades legítimas, como la lucha contra la desnutrición infantil, la inversión pública en niñez y adolescencia, y la procura de un presupuesto público para un desarrollo incluyente y justo.

Reacción

Al respecto del tema del presupuesto, el diputado Carlos Barreda indicó en conferencia de prensa que este cuenta con deficiencias.

Entre estas, la adquisición de deuda para pagar deuda.

Según Barreda, de los Q15 mil millones de deuda, Q9 mil millones son para pagar más deuda y Q2 mil millones para pagar salarios. Agregó que los artículos 113 y 120 no serán apoyados por ampliaciones que allí se contemplan pero con inconstitucionalidades.

(Visited 1,151 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO