Giammattei señala manipulación política en bloqueos de Codeca

“Hay una manipulación política, es más que obvio. Aquí hay gente desesperada por querer ganar protagonismo a base del sufrimiento de mucha gente”, señaló.
Publicidad

El presidente Alejandro Giammattei se pronunció este martes, 16 de noviembre, sobre las jornadas de bloqueos y manifestaciones que realizan los integrantes del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca).

Tras más de 12 horas de bloqueos, el mandatario indicó que a su criterio existen intereses políticos detrás de estas movilizaciones.

“Hay una manipulación política, es más que obvio. Aquí hay gente desesperada por querer ganar protagonismo a base del sufrimiento de mucha gente”, señaló.

Giammattei aseguró que el Gobierno coordina las acciones para desbloquear ya algunos puntos. Asimismo, detalló que las fuerzas de seguridad evitaron que en algunos puntos se obstruyera el paso vehicular.

Además, anunció que se presentaron denuncias penales por las acciones anunciadas desde la semana pasado por los integrantes de Codeca.

El funcionario indicó que dichas denuncias serán “incluso contra personas que aspiran a puestos de elección popular, porque obviamente lo que están haciendo es una manipulación”.

No obstante, Giammattei prefirió no revelar nombres de las personas señaladas.

Bloqueos de Codeca

Hasta el más reciente reporte de Provial, a las 14 horas de este martes, persisten nueve puntos bloqueados en las distintas carreteras del país.

  • Kilómetro 117 de la ruta Interamericana, en jurisdicción de Las Trampas, Sololá.
  • Kilómetro 189.5 de El Asintal, Retalhuleu
  • Kilómetro 96 en Taxisco, Santa Rosa
  • Kilómetro 132.5 en la Cumbre de Santa Elena
  • Kilómetro 387 en jurisdicción de Machaquila, Petén
  • Kilómetro 207 en San Mateo, Quetzaltenango
  • Kilómetro 300 en el cruce Gran Jefe, Chisec
  • Kilómetro 191.5 en El Nuevo Palmar, Quetzaltenango

Codeca anunció dos días de Paro Plurinacional, medida por la cual exigen la renuncia del mandatario Giammattei, sus ministros y diputados aliados al oficialismo.

Además, solicitan que se ponga fin al estado de Sitio declarado en El Estor, Izabal, que ya no continúe la actividad minera en el país y que cese la persecución contra defensores.

También, piden que ya no continúe el alza en los precios de la energía eléctrica, el gas propano y los combustibles.

(Visited 350 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO