Biden podría dejar fuera a Guatemala de “Cumbre de la democracia”

Joe Biden en la Casa Blanca
Getty Images
Según el periodista Oppenhaimer, el gobierno de Guatemala podría quedar excluido, junto con otros regímenes dictatoriales de la región, de la cumbre donde se discutirán los retos y amenazas a la democracia.
Publicidad

Estados Unidos será el anfitrión de la Cumbre por la Democracia, donde políticos, estadistas y líderes de sociedad civil discutirán los desafíos que afronta la democracia en el mundo. A dos semanas del evento, aún no se confirma la participación de Guatemala y el gobierno sigue a la espera de la invitación oficial.

En una columna que se publicó en el Nuevo Herald, el periodista Andrés Oppenheimer aseguró, según información que le proporcionaron funcionarios estadounidenses, que la administración del presidente Joe Biden no invitaría al gobierno de Guatemala ni a otros regímenes dictatoriales como Cuba, Venezuela o Nicaragua. También serán excluidos, según el columnistas, otros gobiernos como el de El Salvador, Honduras y Haití.

Los temas a tratar en la cumbre son los desafíos que persiste en los gobiernos para lograr un desarrollo equitativo para su población. También se discutirá cómo la corrupción, impunidad y autoritarismo dificultan el progreso de los Estados y sus habitantes.

Sin postura por cumbre

Al consultar con la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), no emitió pronunciamiento alguno sobre la posible exclusión de Guatemala en la cumbre. Sin embargo, confirmó que el gobierno discutirá este tema en consejo de ministros en una fecha aún sin establecer.

En los últimos meses las relaciones bilaterales entre Guatemala y EE. UU. se tensaron luego que el Departamento de Estado de EE. UU. señalara a la fiscal general Consuelo Porras como antidemocrática y corrupta, incluyéndola en la Lista Engel.

Fiscal general Consuelo Porras

“Es el patrón de comportamiento que indica una falta de compromiso con el Estado de derecho y con procesos judiciales y fiscales independientes”, afirmó la vocera del Departamento, al paralizar la cooperación con el Ministerio Público (MP).

Giammattei, quien se ha referido a Porras como su “amiga”, reprochó un irrespeto a las relaciones internacionales.

“Es una falta de respeto hacia las relaciones internacionales que: primero, se acuse sin pruebas o sustentos; segundo, violar los derechos humanos; y, tercero, dar valor a las declaraciones de quienes cuentan con intereses personales y procesos pendientes en Guatemala” expresó el mandatario en Twitter.

Exfiscal señala al MP de Porras

Juan Franscisco Sandoval, extitular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), considerado un “campeón anticorrupción” por Washington, manifestó que la Fiscalía manipula la ley.

Sandoval advirtió que el MP es usado por las actuales autoridades “como un instrumento para criminalizar, estigmatizar y desprestigiar” a trabajadores que han investigado la corrupción.

En un comunicado, Sandoval detalló que la Fiscalía de Asuntos Internos “ha citado a varios operadores de justicia para que rindan declaración sobre supuestas actividades ilícitas cometidas por personal que labora y que ejerció funciones en la FECI”.

(Visited 844 times, 6 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO