Noticias

Biden podría dejar fuera a Guatemala de "Cumbre de la democracia"

Según el periodista Oppenhaimer, el gobierno de Guatemala podría quedar excluido, junto con otros regímenes dictatoriales de la región, de la cumbre donde se discutirán los retos y amenazas a la democracia.

President Biden Delivers Remarks To Virtual Munich Security Conference WASHINGTON, DC - FEBRUARY 19: U.S. President Joe Biden delivers remarks at a virtual event hosted by the Munich Security Conference in the East Room of the White House on February 19, 2021 in Washington, DC. In his remarks, President Biden stressed the United States' commitment to NATO after four years of the Trump administration undermining the alliance. (Photo by Anna Moneymaker-Pool/Getty Images) (Pool/Getty Images)

Estados Unidos será el anfitrión de la Cumbre por la Democracia, donde políticos, estadistas y líderes de sociedad civil discutirán los desafíos que afronta la democracia en el mundo. A dos semanas del evento, aún no se confirma la participación de Guatemala y el gobierno sigue a la espera de la invitación oficial.

PUBLICIDAD

En una columna que se publicó en el Nuevo Herald, el periodista Andrés Oppenheimer aseguró, según información que le proporcionaron funcionarios estadounidenses, que la administración del presidente Joe Biden no invitaría al gobierno de Guatemala ni a otros regímenes dictatoriales como Cuba, Venezuela o Nicaragua. También serán excluidos, según el columnistas, otros gobiernos como el de El Salvador, Honduras y Haití.

conferencia-vicepresidenta-eeuu-estados-unidos-kamala-harris-presidente-alejandro-giammattei-guatemala-migracion-publinews-emisoras-unidas-3-1024x683.jpg

Los temas a tratar en la cumbre son los desafíos que persiste en los gobiernos para lograr un desarrollo equitativo para su población. También se discutirá cómo la corrupción, impunidad y autoritarismo dificultan el progreso de los Estados y sus habitantes.

Recomendados

Sin postura por cumbre

Al consultar con la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), no emitió pronunciamiento alguno sobre la posible exclusión de Guatemala en la cumbre. Sin embargo, confirmó que el gobierno discutirá este tema en consejo de ministros en una fecha aún sin establecer.

En los últimos meses las relaciones bilaterales entre Guatemala y EE. UU. se tensaron luego que el Departamento de Estado de EE. UU. señalara a la fiscal general Consuelo Porras como antidemocrática y corrupta, incluyéndola en la Lista Engel.

fiscalgeneralconsueloporrasfotomp3-476f394933197af71c763812d3666d0b-1024x682.jpg

“Es el patrón de comportamiento que indica una falta de compromiso con el Estado de derecho y con procesos judiciales y fiscales independientes”, afirmó la vocera del Departamento, al paralizar la cooperación con el Ministerio Público (MP).

Giammattei, quien se ha referido a Porras como su “amiga”, reprochó un irrespeto a las relaciones internacionales.

“Es una falta de respeto hacia las relaciones internacionales que: primero, se acuse sin pruebas o sustentos; segundo, violar los derechos humanos; y, tercero, dar valor a las declaraciones de quienes cuentan con intereses personales y procesos pendientes en Guatemala” expresó el mandatario en Twitter.

Exfiscal señala al MP de Porras

Juan Franscisco Sandoval, extitular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), considerado un “campeón anticorrupción” por Washington, manifestó que la Fiscalía manipula la ley.

Sandoval advirtió que el MP es usado por las actuales autoridades “como un instrumento para criminalizar, estigmatizar y desprestigiar” a trabajadores que han investigado la corrupción.

En un comunicado, Sandoval detalló que la Fiscalía de Asuntos Internos “ha citado a varios operadores de justicia para que rindan declaración sobre supuestas actividades ilícitas cometidas por personal que labora y que ejerció funciones en la FECI”.

Tags


Lo Último