Ejecutivo presenta iniciativa de ley para subsidio en gas propano

Aumento de precio al gas propano
Foto: Edwin Bercián
El subsidio sobre los precios del gasto oscilan entre Q8 a Q28, según la propuesta de ley presentada este lunes por el Ejecutivo, ante el aumento en los precios del gas propano.
Publicidad

El gobierno propuso este lunes un subsidio con el propósito de aliviar el costo del gas propano que registró un incremento desde hace varias semanas.

El subsidio se establecería a través de la iniciativa de ley de Apoyo Social Temporal, que será enviada al Congreso de la República para su aprobación.

La propuesta contempla un subsidio de Q8, Q16, Q20 y Q28, para los cilindros de 10, 20, 25 y 35 libras, respectivamente.

De ser aprobada, según se estableció en la iniciativa, el apoyo estaría vigente hasta el 28 de febrero de 2022.

La respuesta del Ejecutivo surge luego que las compañías comercializadoras de gas propano aplicaron un incremento del 10% a los precios al consumidor a nivel nacional, lo cual “no tiene justificación técnica”, según el Ministerio de Energía y Minas.

Aumento en precios de gas y electricidad

Un nuevo aumento de Q0.40 la libra reflejó el precio del gas propano en una de las tres distribuidoras del país a comienzos de noviembre.

El nuevo costo de un cilindro de 25 libras es de Q142, el cilindro de 35 libras es de Q199, mientras que el de 100 libras podría costar hasta Q568.

De acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas (MEM), el alza en esos productos se debe a la variación en los mercados extranjeros.

Luis Ayala, viceministro de Energía y Minas, indicó que en las últimas semanas se observará más el incremento en los precios y que la cartera no impone los precios de los combustibles, sino que solo monitorea y supervisa.

El precio del propano tuvo un aumento en septiembre de más de Q12, por lo que tuvo un impacto en el bolsillo de los guatemaltecos, y no se descarta que repercuta en otros aspectos.

Electricidad, más cara

También el precio del suministro eléctrico tendrá un incremento entre noviembre a enero de el próximo año, informó la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE).

La entidad informó que los usuarios de la Tarifa Social de EEGSA pagarán Q0.02 más por kilovatio hora (k/h) y ahora el costo del k/h es de Q1.25.

En el caso de los clientes de Distribuidora de Occidente, S. A. deberán pagar Q0.04 por k/h, por lo que ese rango será de Q1.92 y las personas que se conectan con Distribuidora de Oriente, S. A. pagarán Q1.83 el k/h, reflejando un aumento de Q0.04.

Con información del periodista Joel Maldonado. 

(Visited 2,626 times, 6 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO