Presupuesto de 2022: Oposición busca que se apruebe en tres debates; oficialismo, de urgencia

La comisión de Finanzas autorizó un aumento del presupuesto para 2022. Foto: Cortesía
La comisión de Finanzas del Congreso, presidida por el diputado de la bancada oficial Duay Martínez, aprobó incrementar el plan de gastos para el próximo periodo en más de Q1 mil 700 millones, pero sería para funcionamiento.
Publicidad

Por primera vez el gobierno de Alejandro Giammattei podría tener un presupuesto general para “atender” su plan de trabajo. Algunos diputados de oposición enfatizaron que por la importancia del tema debería de discutirse en tres sesiones.

Sin embargo, coincidieron en que la alianza legislativa buscará que sea de urgencia. Esta semana la mesa de trabajo de Finanzas entregará el dictamen a Dirección Legislativa para que en cualquier sesión se inicie a discutir el presupuesto.

Esa comisión decidió aumentar a Q105 mil 939 millones el proyecto de ley del presupuesto, pues el Ministerio de Finanzas presentó una propuesta de Q103 mil 990 millones.

Los incrementos servirían para la contratación de personal en Salud y Alimentación Escolar, ambos rubros aprobados en otros decretos en el presente año. No obstante, otros diputados se oponen al aumento del seguro médico escolar, ya que no atiende a todos los estudiantes y hay opacidad en su ejecución.

“Si tienen los acuerdos, es probable que quieran llegar a una sola sesión”, comentó la jefa de la bancada Winaq, Sonia Gutiérrez.

Hermetismo en diputados por presupuesto

Debido a que el año pasado la bancada del partido de Giammattei sufrió desgaste por aprobar un presupuesto sin prioridades a la población, otros diputados que apoyan al oficialismo fueron cautos en sus respuestas.

El jefe de la bancada UNE, José Inés Castillo, comentó que no consideraba que se aprobara de urgencia. Pero la alianza oficial ahora cuenta con más de cien votos con los que podría ser de urgencia.

Más recursos

  • Previo a que se inicie a discutir el presupuesto general, los diputados deberán aprobar su plan de gastos para 2022.
  • Entre los cuestionamientos al presupuesto está el aumento para la contratación de personal, tema que ha sido cuestionado, ya que en 2016 se conoció de empleados que devengaban más que un congresista.
  • El presupuesto para 2022 que propone es de Q908 millones 645.
(Visited 521 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO