Noticias

Insivumeh: En 2021 se han registrado 124 sismos sensibles en el país

En las últimas semanas se ha presentado un enjambre sísmico en el departamento de Jutiapa.

Un total de 124 sismos sensibles se han registrado este año en Guatemala sin causar daños o pérdidas humanas en un país altamente proclive a los temblores, informó este sábado la protección civil.

“Durante el año 2021, se han registrado 3 mil 885 sismos, de los cuales 124 se reportaron como sensibles”, según informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Los sismos de los que se ha tenido reporte durante el año incluyeron algunos fuertes, que han alcanzado hasta los 6.1 grados de magnitud pero sin causar hasta el momento víctimas o daños.

Por aparte, la entidad detalló que en las últimas 24 horas se contabilizaron 84 temblores, de los cuales únicamente tres fueron reportados como sensibles.

Recomendados

Los movimientos tuvieron magnitudes de entre 1.0 y 4.4 grados. La mayoría de estos registraron como epicentro el departamento de Jutiapa.

En las últimas semanas se ha presentado un enjambre sísmico en esa localidad. Expertos en sismología le dan seguimiento a lo que ocurre.

De igual forma, se detectaron en el océano Pacífico, costas de México y los departamentos de Sacatepéquez, Suchitepéquez, Escuintla e Izabal.

Recomendaciones por sismos

Guatemala suele sufrir fenómenos de este tipo por la convergencia de las placas tectónicas Caribe, Cocos y Norteamérica.

También inciden en esta situación las fallas geológicas locales que generan una serie de movimientos, en su mayoría imperceptibles por el humano.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), por medio de un comunicado, emitió una serie de recomendaciones para la población.

Pidió que los guatemaltecos estén preparados al momento que ocurra este fenómeno, tomando en cuenta que un sismo no puede predecirse.

Se detalló que es necesario tener listo el plan familiar de respuesta, contar con el kit de emergencia para animales e informarse de reportes de situación e indicaciones por parte de las autoridades, entre otras medidas.

* Con información de la agencia de noticias AFP.

Tags

Lo Último


Te recomendamos