Interpol emitió una ficha roja para localizar a un exdirector de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) sospechado de haber recibido sobornos para favorecer a una filial de la constructora brasileña Odebrecht, informaron este jueves fuentes federales.
PUBLICIDAD
La orden contra Carlos Treviño, director de Pemex entre noviembre de 2017 y diciembre de 2018, fue otorgada a solicitud de un juez federal luego que el exfuncionario no asistiera en septiembre pasado a una audiencia en la que debía responder por cargos de asociación delictiva y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Treviño fue señalado por Emilio Lozoya, también exdirector de la petrolera estatal y el principal testigo del escándalo de sobornos de Odebrecht en México, quien está encarcelado desde el pasado 3 de noviembre tras revocársele una medida de libertad condicional.
Según medios locales, Lozoya lo acusa de haber recibido sobornos por 4 millones de pesos (193.850 dólares) para otorgar un contrato de construcción y desarrollo de una planta petroquímica en el estado de Veracruz (este) a Braskem, una filial de Odebrecht, en 2010, cuando Treviño era ejecutivo financiero de Pemex.
La orden de captura internacional es válida en 196 países y fue expedida esta semana, según las fuentes.
El paradero del exdirector de Pemex
Aunque los abogados de Treviño dicen que su cliente se encuentra en Estados Unidos, autoridades mexicanas creen que el exejecutivo podría estar en dicho país, en Guatemala o en Belice, añadieron.
Otros señalados por Lozoya son el expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y su exsecretario de Hacienda y excanciller Luis Videgaray, a quienes acusa de haber ordenado gestionar sobornos que terminaron financiando su campaña a la presidencia.