Estados Unidos promulga ley para habilitar nuevas sanciones contra Nicaragua

Joe Biden en conferencia de prensa
Getty Images
Washington destacó que esta ley permite “restringir los préstamos bancarios multilaterales y combatir la corrupción del régimen”.
Publicidad

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, promulgó este miércoles la denominada Ley RENACER, que habilita nuevas sanciones contra el gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua, tras unas elecciones que Washington ha calificado de “farsa”.

Biden sancionó la “Ley de Fortalecimiento de la Adherencia de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral de 2021” (Ley RENACER por sus siglas en inglés), “la cual impone sanciones al gobierno del presidente nicaragüense Daniel Ortega”, informó la Casa Blanca.

Washington destacó que esta ley permite “restringir los préstamos bancarios multilaterales y combatir la corrupción del régimen”.

Joe Biden en conferencia de prensa
Getty Images

Esta presenta un arsenal de medidas para incrementar la presión sobre Managua:

Requiere aumentar, en coordinación con Canadá, la Unión Europea y países latinoamericanos y caribeños, las sanciones selectivas de Estados Unidos a personas involucradas en abusos de derechos humanos y obstrucción de elecciones libres.

Además, amplía la supervisión de los préstamos de las instituciones financieras internacionales a Managua, y pide revisar la participación de Nicaragua en el pacto de libre comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR).

También suma a Nicaragua a la lista de países centroamericanos sujetos a restricciones de visa por corrupción, y requiere más informes de inteligencia sobre las actividades del gobierno ruso en el país centroamericano, incluyendo reportes sobre las ventas militares de Moscú a Managua.

Estados Unidos ya impuso en los últimos años sanciones económicas a Rosario Murillo, esposa de Ortega, y a tres de los hijos de la pareja, así como a titulares del Banco Central, la Policía y el Ejército y canceló visados a un centenar de funcionarios nicaragüenses por corrupción y abusos de derechos humanos.

Elecciones en Nicaragua 2021
Getty Images

La elección no fue “ni libre ni justa

El domingo, Biden calificó de “farsa” los comicios en Nicaragua, y dijo que lo que Ortega y Murillo orquestaron “fue una elección de pantomima que no fue ni libre ni justa, y ciertamente no democrática”.

Estados Unidos “utilizará todas las herramientas diplomáticas y económicas a su disposición para apoyar al pueblo de Nicaragua”, prometió.

Ortega, en el poder desde 2007, ganó el domingo un cuarto mandato consecutivo en un proceso electoral con opositores presos, partidos ilegalizados y decenas de miles de exiliados.

*Con información de AFP

(Visited 354 times, 3 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO