Noticias

Dictan 47 años de prisión a siete integrantes de la estructura "Valle Nuevo"

La Fiscalía determinó que el grupo criminal interceptaba a migrantes para exigirles dinero cuando cruzaban la frontera con El Salvador. 

Siete personas vinculadas a la estructura criminal “Valle Nuevo” fueron sentenciadas a 47 años y 8 meses de prisión, luego de ser procesados por interceptar a migrantes cruzaban la frontera de El Salvador, a quienes les exigían dinero.

Luguer Francisco Rodriguez, Elmer Arana Mansilla, Bladimir Arana Cáceres, Juan Alberto Reyes Escobar, Mynor Alexander Barrientos Melendez, Edwin Osmildo Arana Rivera y Jose Abiezar Galicia Aguirre, enfrentaron juicio y fueron condenados por los delitos de plagio o secuestro y asociación ilícita.

El Tribunal Segundo de Sentencia Penal de Jutiapa basó su sentencia por la investigación y pruebas que presentó la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, que determinó que la estructura se dedicaba a interceptar migrantes que cruzaban la frontera de El Salvador, para realizar exigencias económicas a cambio de dejarlos libres.

Recomendados

Según la investigación, el 15 de agosto del 2014, los ciudadanos salvadoreños Carlos Fernando Rivera Peñate y Jocelyn Yamileth Rivera Peñate cruzaron el río La Paz, en la frontera entre El Salvador con Guatemala de manera ilegal cuando los acusados los interceptaron y le exigieron el pago de US$ 4 mil por su liberación.

La cantidad fue pagada como canje por las víctimas, especificó la fiscalía.

Descubren red de tráfico de migrantes

La Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes informó de la captura, la semana pasada, de cinco integrantes señalados en el caso “Nahualá” en seguimiento a otra investigación.

Esta estructura difundió mensajes en radiodifusoras que operan de forma no autorizada en el territorio nacional para “captar migrantes” y cobrar Q75 mil o más para ingresarlos ilegalmente a los Estados Unidos.

La fiscalía también investiga a agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de quienes no se descarta su colaboración con estructuras del crimen organizado dedicadas al tráfico de migrantes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos