Noticias

Giammattei dice que Nicaragua pone en riesgo proceso de integración

El gobierno de Guatemala lamentó la situación electoral en Nicaragua que resultó en la reelección del líder sandinista, Daniel Ortega.

El presidente Alejandro Giammattei se pronunció en sus redes sociales, por la situación que atraviesa Nicaragua e indicó: “Como Presidencia Pro Tempore estamos comprometidos con el objetivo de la integración de Centroamérica [Protocolo de Tegucigalpa], que busca constituirla en región de paz, libertad, democracia y desarrollo. Nicaragua, al no hacerlo así pone en riesgo el proceso de integración.”

Este mensaje, se suma al emitido ayer por parte de la cancillería en donde el gobierno lamenta la situación electoral en la nación centroamericana. “Guatemala lamenta que no se haya cumplido con las condiciones para unas elecciones libres, justas, basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo, el régimen plural de partidos y organizaciones políticas, y la separación e independencia de los poderes públicos”.

Sin claridad diplomática

Sin embargo, en la comunicación oficial no se expresa de forma clara si el gobierno de Giammattei desconocerá al régimen Ortega. Murillo.

Recomendados

Cabe resaltar que en octubre, Guatemala se abstuvo de votar en contra de Nicaragua en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA). En la resolución, se pide a Nicaragua que libere a candidatos presidenciales y presos políticos y expresa su alarma por el deterioro de la situación de los derechos políticos.

México, Guatemala y Argentina, se abstuvieron. Nicaragua no votó mientras que 26 países de la región votaron a favor de la resolución.

Resultado electoral predecible

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, consiguió este lunes un cuarto mandato consecutivo, tras lograr un 75% de los votos, en un contexto particular, con siete aspirantes opositores actualmente detenidos.

Tras las elecciones celebradas el domingo en el país centroamericano, surgieron distintas posturas y expresiones de rechazo al considerar que no hubo garantías democráticas y que carecen de legitimidad.

En contraste con una mayoría de pronunciamientos por líderes y la comunidad internacional, en rechazo a la jornada de elecciones en Nicaragua, el Parlamento Centroamericano (Parlacen) saludó el proceso electoral.

“No fue apoyando al gobierno de Nicaragua, sino respaldando al pueblo nicaragüense”, dijo el diputado Mario Valdeavellano, vicepresidente de ese organismo regional.

Tags

Lo Último


Te recomendamos