Noticias

Dos funcionarios mexicanos renuncian tras decomiso y polémica boda

Los dos funcionarios renunciaron a sus cargos luego del decomiso de dólares sin declarar, lo que puso en evidencia la polémica boda que se celebró en territorio guatemalteco.

Dos funcionarios mexicanos presentaron su renuncia al cargo tras la polémica que generó la celebración de una boda en Guatemala. La unión que ya era noticia desde antes, saltó de nuevo a titulares por el hallazgo de dólares sin declarar en un jet privado, que ha puesto la atención en el papel de los altos mandatarios de México.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo y la Secretaria de turismo de México, Paola Félix, pusieron a disposición sus cargos, según confirmó el gobierno mexicano quien remachó que su línea de mandato es de austeridad ante la suntuosa bosa.

Fue Nieto Castillo quien se unió en matrimonio con Carla Humphrey, designada como Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), el pasado fin de semana en la Antigua Guatemala, tras darse a conocer que temían un posible narco atentado, aunque ese extremo no fue confirmado por ellos. Pero la prensa mexicana consideró que se trataba de un movimiento para procurar lejanía y discreción.

Recomendados

La boda, a la que fueron invitados altos funcionarios y diversas figuras de la política, entre otros, volvió a estar en el ojo público debido a que trascendió que Paola Félix, secretaria de Turismo de la Ciudad de México, había sido detenida con dólares no declarados.

No obstante, la aeronave resultó que había sido rentada por el presidente del periódico El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, quien también era el dueño del dinero. Los entredichos entre políticos pusieron en tela de juicio a Félix, quien viajó en la aeronave para atender la invitación a la boda que se celebró en territorio guatemalteco.

Tanto Nieto Castillo, como Félix, eran figuras representativas de la administración del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y se han visto involucrados en el escándalo. El gobierno apresuró a comunicar la salida de ambos funcionarios en medio de críticas que surgieron ante el hallazgo del dinero.

Decomiso de efectivo

De acuerdo a información de las autoridades, es que en la rampa norte del Aeropuerto La Aurora, agentes antinarcóticos llevaron a cabo una inspección e identificaron el avión, donde viajaban 12 personas.

Fue en una de las maletas perteneciente a Erika Telich Vidal, en la que se localizaron US$35 mil dólares en efectivo y debido a que ella no presentó ningún documento de declaración del dinero, en coordinación con el Ministerio Público se procedió a incautarlo.

Las autoridades guatemaltecas no reportaron ninguna captura.

La jefa de gobierno de México, Claudia Sheinbaum al ser preguntada por medios de ese país sobre la renuncia de Paola Félix, la secretaria de Turismo, dijo que el dinero no era de la funcionaria, pero su error había sido viajar en avión privado, lo que no concuerda con el gobierno austero de Andrés Manuel López Obrador, quien calificó el asunto de “escandaloso”.

Con información de la periodista Samantha Guerrero. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos