Noticias

Chile aprueba juicio político contra presiente Piñera por los “Pandora Papers”

Sebastián Piñera es el primer presidente sometido a esta acusación en los 31 años de democracia en Chile.

La Cámara de Diputados de Chile aprobó, tras un maratónico debate que duró más de 15 horas, que el presidente Sebastián Piñera enfrente un juicio político por su vinculación en la polémica venta de la minera Dominga en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes, en una operación revelada en los “Pandora Papers”.

Los parlamentarios lograron reunir los 78 votos a favor que se requerían para que la acusación que busca la destitución de Piñera avanzara hacia el Senado. Otros 77 diputados votaron en contra y tres de abstuvieron.

Así, Piñera tiene prohibido salir del país, pero puede seguir ejerciendo sus funciones hasta que la acusación llegue a la Cámara de Senadores, que actuaría como jurado para sellar su futuro. Es el primer presidente sometido a esta acusación en los 31 años de democracia en Chile.

Recomendados

“Un show”

En el Senado se necesitan 29 votos para que se apruebe la acusación. Sin embargo, según diversos analistas políticos, esta no contaría con el respaldo necesario para que el presidente sea destituido porque la oposición tiene 24 escaños.

Lo que hemos visto ha sido un show”, dijo Juan José Ossa, ministro secretario general de la Presidencia.

Estamos viviendo un momento histórico y ha sido posible con la unidad de la oposición”, dijo por su parte el diputado socialista, Jaime Naranjo, quien leyó 1 mil 300 páginas de argumentos a favor de la acusación.

La táctica dilatoria buscaba dar tiempo a que se sumara otro diputado, Giorgio Jackson, que estaba en cuarentena hasta la medianoche por haber sido contacto estrecho del candidato presidencial de izquierda, Gabriel Boric, quien dio positivo a Covid-19.

En tanto, el abogado de Piñera, Jorge Gálvez, cerró su defensa expuesta durante cinco horas ante el plenario y enfatizó: “Les ruego, honorables diputados y diputadas, rechazar esta injusta e improcedente acusación constitucional”. “Esta acusación puede ser un un golpe que puede dejar heridas para los siguientes gobiernos”, advirtió Gálvez.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos