Noticias

Embajada de México instaló altar y recordó a dos destacados guatemaltecos

El altar, ubicado en la @EmbaMexGua, recordó la memoria del escritor y académico Mario Roberto Morales y la reconocida actriz María Teresa Martínez en conmemoración del "Día de Todos los Santos 2021".

La Embajada de México instaló un altar por el Día de Todos los Santos o de los Muertos, siendo una fecha muy tradicional que comparten ambos países.

Conocido también como ‘ofrenda’, el altar rindió tributo a cuatro personajes importantes, dos de ellos guatemaltecos, cuyas fotografías fueron colocadas en su memoria.

Dedicado a cuatro figuras destacadas

Así se recordó a Alfredo López Agustin, uno de los más sobresalientes y reconocidos historiadores de México, quien falleció el 15 de octubre de 2021. También a Felipe Cazals, el laureado director y productor de cine mexicano, quien murió el 16 de octubre de este año.

Recomendados

Asimismo, se destacó al académico y escritor, Mario Roberto Morales, doctor Honoris Causa por la Universidad de San Carlos de Guatemala y Premio Nacional de Literatura. Víctima del Covid-19, falleció el 16 de septiembre pasado.

Otra de las notables fue María Teresa Martínez, reconocida actriz de teatro, radio y cine, quien a lo largo de su carrera interpretó más de 300 papeles. Aunque falleció el 16 de octubre de 2020, la embajada le rindió homenaje con la ofrenda.

Significado del altar de muertos

El altar fue elaborado con guirnaldas de papel picado con imágenes alusivos a la época y coloridas flores. No faltaron las frutas, el pan de muerto y otras referencias propias de la celebración, como calaveras y cruces.

El altar es un elemento fundamental en toda celebración de Día de Muertos. Su construcción se basa en símbolos con la cosmovisión de las culturas mesoamericanas y creencias religiosas del catolicismo.

“El altar rinde tributo a nuestros seres queridos difuntos o a personajes importantes de la vida pública ya que es el rincón donde vivos y muertos se reencuentran cada 2 de noviembre, conviviendo y festejando con alegría el reencuentro”, se detalló en un boletín que emitió la embajada.

La construcción del Altar de Muertos varía: hay de dos niveles, que simbolizan el cielo y la tierra, lo material y lo inmaterial; hay quienes lo hacen de tres ya que incluyen el purgatorio; los más tradicionales consta de siete niveles que simbolizan los siete pecados capitales y los pasos que debe atravesar el alma para alcanzar el descanso eterno.

Tags

Lo Último


Te recomendamos