La Embajada de México instaló un altar por el Día de Todos los Santos o de los Muertos, siendo una fecha muy tradicional que comparten ambos países.
PUBLICIDAD
Conocido también como ‘ofrenda’, el altar rindió tributo a cuatro personajes importantes, dos de ellos guatemaltecos, cuyas fotografías fueron colocadas en su memoria.
Dedicado a cuatro figuras destacadas
Así se recordó a Alfredo López Agustin, uno de los más sobresalientes y reconocidos historiadores de México, quien falleció el 15 de octubre de 2021. También a Felipe Cazals, el laureado director y productor de cine mexicano, quien murió el 16 de octubre de este año.
Asimismo, se destacó al académico y escritor, Mario Roberto Morales, doctor Honoris Causa por la Universidad de San Carlos de Guatemala y Premio Nacional de Literatura. Víctima del Covid-19, falleció el 16 de septiembre pasado.
Otra de las notables fue María Teresa Martínez, reconocida actriz de teatro, radio y cine, quien a lo largo de su carrera interpretó más de 300 papeles. Aunque falleció el 16 de octubre de 2020, la embajada le rindió homenaje con la ofrenda.
0 of 7
Significado del altar de muertos
El altar fue elaborado con guirnaldas de papel picado con imágenes alusivos a la época y coloridas flores. No faltaron las frutas, el pan de muerto y otras referencias propias de la celebración, como calaveras y cruces.
El altar es un elemento fundamental en toda celebración de Día de Muertos. Su construcción se basa en símbolos con la cosmovisión de las culturas mesoamericanas y creencias religiosas del catolicismo.
PUBLICIDAD
“El altar rinde tributo a nuestros seres queridos difuntos o a personajes importantes de la vida pública ya que es el rincón donde vivos y muertos se reencuentran cada 2 de noviembre, conviviendo y festejando con alegría el reencuentro”, se detalló en un boletín que emitió la embajada.
La construcción del Altar de Muertos varía: hay de dos niveles, que simbolizan el cielo y la tierra, lo material y lo inmaterial; hay quienes lo hacen de tres ya que incluyen el purgatorio; los más tradicionales consta de siete niveles que simbolizan los siete pecados capitales y los pasos que debe atravesar el alma para alcanzar el descanso eterno.
0 of 3