Noticias

Covid-19: Se suman 1 mil 66 nuevos contagios y 59 fallecidos

La cifra de fallecidos por la pandemia aumentó a 15 mil 281.

Con un promedio de índice de positividad del 9 %, cientos de guatemaltecos se siguen viendo afectados por la pandemia de Coronavirus.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social detalló la situación del Coronavirus para este jueves, 4 de noviembre.

Actualización de Coronavirus

  • Casos positivos: 1 mil 66
  • Pruebas realizadas: 10 mil 519
  • Pacientes fallecidos: 0
  • Pacientes fallecidos de fechas anteriores: 59

En totales

Recomendados

  • Casos positivos acumulados: 603 mil 641
  • Casos activos estimados: 4 mil 219
  • Pacientes fallecidos: 15 mil 281
  • Pacientes recuperados estimados: 584 mil 132

Pandemia aún no se acaba

Así como en Guatemala varios países de las Américas reportan un descenso en los casos de Covid-19.

Los casos de covid-19 disminuyeron en la región de las Américas por octava semana consecutiva, destacó el miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aunque advirtió que esto no significa el fin de la pandemia.

América del Norte, Central, del Sur y el Caribe han venido registrando tendencias a la baja en los contagios y muertes semanales por coronavirus, salvo algunas excepciones.

Además, se redujeron las hospitalizaciones, y los casos que requieren internación son mayoritariamente de personas sin vacunar.

“El descenso de casos y muertes muestra que nuestro enfoque está funcionando y es fundamental para todos mantener el rumbo hasta que todos estén vacunados”, destacó en rueda de prensa Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS.

“Sin embargo, este no es el fin de la pandemia seguro. Debemos permanecer alertas”, enfatizó.

Barbosa llamó a mantener las medidas de salud pública para frenar los contagios, y a seguir trabajando para lograr una cobertura de vacunación por país de 40% para fin de año y de 70% para mediados de 2022, una meta fijada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“La pandemia todavía está entre nosotros y permanecerá durante semanas y meses. Y no podemos tener la falsa impresión de seguridad de que ha terminado. No es así”, dijo.

En Latinoamérica y el Caribe, donde la inmunización avanza pero hay rezagos en varios países y el acceso a la vacuna sigue siendo desigual, Barbosa pidió priorizar las dosis.

“En algunos países, hemos visto que las dosis de vacuna llegan a todos los niveles de la población antes de que un alto porcentaje de los grupos vulnerables estén completamente inmunizados”, señaló, sin dar más detalles.

Hasta el momento, 19 países tienen una cobertura de vacunación menor al 40%. Entre ellos, Haití, Nicaragua, Jamaica, San Vicente y las Granadinas y Guatemala se encuentran por debajo del 20%.

Tags

Lo Último


Te recomendamos