Noticias

Sangriento ataque contra hospital; al menos 19 muertos y 50 heridos

Se trata del más reciente ataque en Afganistán desde la llegada al poder de los talibanes, enfrentados con la rama local del Estado Islámico.

Un ataque con explosivos contra el mayor hospital militar de Afganistán dejó al menos 19 muertos y 50 heridos en Kabul, informó un responsable talibán este martes.

PUBLICIDAD

El ataque fue iniciado por un terrorista suicida en una motocicleta, que se inmoló en la entrada del hospital”, y luego ingresaron hombres armados, dijo la fuente.

19 cadáveres y alrededor de 50 personas heridas han sido llevados a hospitales de Kabul”, dijo por su parte un responsable sanitario, citado por la AFP.

Recomendados

Se trata del más reciente episodio de una mortífera serie de ataques en Afganistán desde la llegada al poder de los talibanes, enfrentados con el Estado Islámico del Khorasan (EI-K), rama local del grupo yihadista. Aunque ambos son grupos sunitas radicales, están enfrentados por la estrategia a seguir en el país.

La acción de este martes todavía no ha sido reivindicada por ningún grupo.

Todo los agresores murieron”, especificó a la prensa el responsable talibán.

Patrulla Patrulla

“Todavía puedo escuchar disparos”

Escuchamos una fuerte explosión a la altura del primer control del hospital. Nos dijeron que fuéramos a habitaciones seguras. También escuché disparos”, dijo.

Este hospital, que trata a soldados heridos de los talibanes y las fuerzas de seguridad del gobierno derrocado, había sido previamente asaltado en 2017 por hombres armados vestidos de personal médico, que mataron a decenas de personas.

Durante horas, los asaltantes fueron habitación por habitación disparando a los pacientes o apuñalándolos cuando se quedaban sin munición. La acción fue reivindicado por el EI, aunque algunos supervivientes apuntaron a los talibanes.

El Estado Islámico del Khorasan ha reivindicado cuatro atentados masivos en Afganistán desde el 15 de agosto, incluido el ataque contra el aeropuerto de Kabul durante la evacuación masiva lanzada por las potencias accidentales y explosiones en mezquitas chiitas.

*Con información de AFP

Tags


Lo Último