Noticias

Usac reitera preocupación por explotación minera de níquel en El Estor

La casa de estudios detalló que la conflictividad social en esa región se debe a que pobladores han emprendido acciones legales por la contaminación del agua y las irregularidades del estudio de impacto ambiental.

El Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) se pronunció por los último hechos acontecidos en torno a la mina Fénix en El Estor, Izabal, que genera conflictividad social.

Mediante un comunicado, detallan que las acciones de extracción de níquel en esa región han derivado en impactos socioambientales negativos provocados por la explotación y el procesamiento de metal en la mina Fénix.

Señala que estas consecuencias han llevado a pobladores a emprender acciones legales pertinentes ante las autoridades correspondientes por la contaminación del agua y las irregularidades en el estudio de evaluación de impacto ambiental.

Recomendados

Esas “acciones han sido detonantes de la conflictividad social”, añadió.

Explotación minera en El Estor

La casa de estudios señaló que desde hace muchos años ha expresado su preocupación por la explotación minera de níquel en esa región porque se realiza en condiciones económicas desfavorables para el país.

Asimismo, detalla que tiene efectos de degradación ambiental que afectan a la biodiversidad y al turismo.

“Además, estas actividades producen contaminación en el principal reservorio de agua dulce del territorio y la afectación del conjunto de ecosistemas que dependen de él, así como de los medio de vida de la población, la actividad pesquera, la seguridad alimentarios y nutricional”, explicó.

Tras exponer varios puntos sobre el agotamiento de la vía legal para suspender la explotación minera, la casa de estudio exhorta al Estado al cumplimiento de la Constitución Política de la República de Guatemala y del marco normativo vigente relacionado.

Exige que se presta atención a la realización de la consulta previa, libre e informada de la comunidad, así como garantizar la integridad de la población de El Estor, Izabal.

Asimismo, pide “velar porque el interés social prevalezca sobre el particular y priorizar los intereses de la nación”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos