Noticias

Alerta climática: Gases de efecto invernadero alcanzaron nuevo récord

En un boletín publicado este lunes, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió que la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera alcanzó un nuevo récord el año pasado.

La abundancia de gases de efecto invernadero que retienen el calor en la atmósfera volvió a alcanzar un nuevo récord el año pasado, y la tasa de aumento anual registrada fue superior a la media del período 2011-2020”, alertó la agencia de la ONU, agregando que ya se evidencia “la transición de una parte de la Amazonia de sumidero a fuente de carbono”.

Publicidad

En conferencia de prensa, Petteri Taalas, secretario general de la OMM, afirmó que el informe “es alarmante y está vinculado a la deforestación en la región”.

Si continuamos utilizando los recurso fósciles de manera ilimitada, podríamos alcanzar un calentamiento de unos 4 grados de aquí a finales del siglo”, añadió Taalas.

El boletín explica que la desaceleración económica causada por el Covid-19 “no tuvo ningún efecto evidente en los niveles atmosféricos de los gases de efecto invernadero ni en sus tasas de aumento, aunque sí se produjo un descenso transitorio de las nuevas emisiones”.

“Mensaje contundente”

La OMM advirtió, además, que si no se detienen las emisiones, “la temperatura mundial seguirá subiendo”.

Como el dióxido de carbono (CO2) es un gas de larga vida, “el nivel de temperatura observado actualmente persistirá durante varias décadas aunque las emisiones se reduzcan rápidamente hasta alcanzar el nivel de cero neto”, agregó.

Este informe se conoce a solo días de que se realice la conferencia de la ONU sobre cambio climático, CO26, que se celebrará en Glasgow desde el próximo 31 de octubre hasta el 12 de noviembre.

Publicidad

El Boletín de la OMM sobre los gases de efecto invernadero manda un mensaje científico contundente a los negociadores en materia de cambio climático”, afirmó Petteri Taalas, citado en el comunicado.

*Con información de AFP

Lo Último