Noticias

Diputados ratifican estado de Sitio en El Estor, Izabal

El decreto gubernativo 9-2021 fue ratificado en un solo debate por los diputados al Congreso; tendrá vigencia por 30 días.

Diputados votan en el Congreso de la República Diputados votan en el Congreso de la República

Durante la 68 sesión ordinaria del Congreso de la República se ratificó el decreto gubernativo 9-2021 que da vida el estadio de Sitio impuesto por el presidente Alejandro Giammattei, en Consejo de Ministros, en el municipio de El Estor, en Izabal, el fin de semana pasado.

PUBLICIDAD

Dicha ratificación contó con el apoyo de 85 legisladores, mientras que 25 votaron en contra y 50 estuvieron ausentes.

Ratifican estado de Sitio

El decreto gubernativo 9-2021 fue ratificado en un solo debate por los diputados al Congreso y tendrá vigencia por 30 días. Además, se incluyó una enmienda a un artículo promovida por la diputada Thelma Ramírez y Juan Ramón Rivas, entre otros legisladores.

A este decreto le corresponde el 13-2021, no requiere sanción por pare del Organismo Ejecutivo por lo que entra en vigencia inmediatamente y deberá publicarse en el Diario Oficial.

Mesa de diálogo

El nuevo artículo que se incluye en el decreto 9-2021 se refiere a que el Organismo Ejecutivo debe instalar una mesa de diálogo a nivel nacional, integrada por el ministro de Energía y Minas, el Procurador de los Derechos Humanos, representantes del municipio de El Estor, representantes de las organizaciones legalmente constituidas, asociación de pescadores del departamento de Izabal y representantes d ela Compaía Procesadora de Níquel en Izabal (Pronico).

Ello con la finalidad de buscar soluciones a la problemática derivada por la actividad minera en dicho municipio y lo cual ha desatado conflicto.

PUBLICIDAD

“Asimismo, no se tomarán represalias en contra de dirigentes y/o ciudadanos que hayan manifestado en apego a derecho”, se añade en dicho artículo.

 

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último