Noticias

Oficialismo conseguiría aprobar en único debate estado de Sitio, que preocupa por limitación de derechos

La confrontación entre pobladores de El Estor, Izabal, con representantes de una empresa, cercana a la Compañía Guatemalteca de Níquel, S. A., hizo que se estableciera un estado de Sitio en ese departamento.

La falta de la presencia estatal se evidencia una vez más en Izabal, por lo que hoy los diputados discutirán la ratificación del estado de Sitio que decretó el presidente, Alejandro Giammattei, por 30 días.

PUBLICIDAD

Sin embargo, algunos diputados cuestionan las restricciones que se incluyen en la medida que tomó el Ejecutivo.

“Se restringe la plena vigencia de libertad de acción, detención legal, interrogatorio a detenidos, derecho de reunión y manifestación, portación de armas. Así como el derecho de libertad de locomoción”, explica el Estado de Sitio.

Recomendados

El diputado Orlando Blanco recordó que con la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), ahora los estados de excepción se pueden aprobar con 81 votos en un solo debate, por lo que hoy el oficialismo lograría la ratificación de esa medida en el departamento del Caribe.

“Es un estado desproporcionado a la situación para retomar el control. Se limitan derechos, detenciones sin orden de juez, interrogatorio a personas, lo cual son situaciones del pasado. A la vez, se le atribuyen medidas al Ejército, que no le corresponden”, agregó Blanco.

Las bancadas legislativas Winaq y URNG-Maíz rechazaron la decisión de un estado de Sitio que autorizaron los ministros.

“Rechazamos cualquier medida que limita los derechos constitucionales y denunciamos al Gobierno de Giammattei y sectores empresariales que criminalizan la resistencia comunitaria”, explicó la bancada Winaq.

Consulta y garantías del estado de Sitio

La situación en El Estor lleva más de siete años, debido a que la población se opone al funcionamiento de la Compañía Guatemalteca de Níquel y otras empresas para la extracción de minerales.

Sin embargo, desde el año pasado el ambiente se complicó por la resolución del máximo tribunal que ordenó la suspensión de actividades y la realización de la consulta comunitaria.

Por parte, cámaras empresariales piden al Gobierno garantizar la operatividad de las compañías, ya que en varias situaciones grupos pueden estar manipulando a los pobladores. Ahora se consideró necesario un estado de Sitio, por lo que diputados cercanos a la bancada oficial apoyarán ese estado de Sitio.

“No es necesario restringir derechos, tampoco se debe involucrar al Ejército. Ya que la situación es un desborte por el incumplimiento de la ley, al no cumplir la sentencia de la CC por dos años. La gente que piensa es una burla y si hay inconformidad, ciertos grupos del área se aprovechan, lo cual complica la situación”, Orlando Blanco.

Tags


Lo Último