Diputados rechazan estado de Sitio decretado en El Estor, Izabal

Agentes PNC en El Estor, Izabal, por estado de Sitio
Foto: PNC
A través de sus redes sociales, algunos diputados y bancadas dieron a conocer su postura ante la publicación de dicho decreto que limita varios derechos.
Publicidad

Luego de que el Organismo Ejecutivo decretara estado de Sitio en El Estor, Izabal, este domingo, 24 de octubre, varias bancadas y diputados al Congreso de la República expresaron su rechazo a esta medida.

“La declaratoria del estado de Sitio se establece al considerar y determinar que en la circunscripción de El Estor, Izabal, se han realizado acciones que afectan el orden, la gobernabilidad y la seguridad de los habitantes, en virtud de que personas y grupos armados han realizado actos de violencia en contra de las fuerzas de seguridad (…)”, indica parte del artículo 2 del decreto 9-2021.

Giammattei impone estado de Sitio en El Estor, Izabal

Rechazan medida

A través de sus redes sociales, algunos diputados y bancadas dieron a conocer su postura ante la publicación de dicho decreto que limita varios derechos.

La diputada Sonia Gutiérrez, de la bancada Winaq, compartió un video en el que explicó su solidaridad con la población de El Estaro, Izabal.

“Hoy quiero manifestar mi solidaridad con mis hermanas y hermanos Q’eqchi’ de El Estor, Izabal, quienes desde hace muchísimos años han emprendido una resistencia legal y legítima. De esa cuenta, lograron mediante una sentencia emitida por la CC que se ordenara la suspensión de la empresa minera y que se realizara la consulta”, manifestó.

Asimismo, adelantó que durante la sesión a la que fueron convocados los legisladores para el próximo lunes rechazarán la ratificación del decreto.

Su bancada también emitió un pronunciamiento como agrupación política indicando “no a la criminalización de la resistencia comunitaria”.

Por su parte, la bancada MLP (Movimiento para la Liberación de los Pueblos) también manifestó estar en contra del estado de Sitio mediante un comunicado.

“Repudiamos el estado de Sitio que se pretende imponer para justificar la persecución y represión de las comunidades que defienden el territorio y la vida”, se indica.

Mientras que la bancada Semilla también hizo lo propio e indicó que “no podemos permitir más abusos de un gobierno incapaz y violento, ni mantener un modelo de minería que nos deja miserias, corrupción, despojo y contaminación”.

Congreso conocerá

Para el lunes, 25 de octubre, fueron convocados los diputados al Congreso por parte del presidente de dicho organismo, Allan Rodríguez, a sesión ordinaria a partir de las 12:00 horas para conocer el decreto gubernativo 9-2021.

(Visited 2,035 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO