Noticias

FOTOS | Marcha por la Revolución del 44 recorre las calles del Centro Histórico

Se conmemoran 77 años de la revolución del 20 de octubre de 1944 que marcó la historia del país y puso fin a 50 años de represión.

manifestaciones protestas día de la revolución del 20 de octubre de 1944 guatemala edwin bercian (4) 2021 manifestaciones protestas día de la revolución del 20 de octubre de 1944 guatemala edwin bercian (4) 2021

Sindicalistas, trabajadores y miembros de organizaciones sociales salieron a las calles del Centro Histórico para recordar el Día de la Revolución del 20 de octubre de 1944.

PUBLICIDAD

Con un marcha pacífica se recordó la fecha que hace 77 años marcó la historia del país.

El grupo recorrió la Sexta Avenida y se reunió en la Plaza de la Constitución para manifestarse. Los participantes exigieron al gobierno que responda a demandas pendientes en beneficio a la población.

Recomendados

manifestaciones-protestas-dia-de-la-revolucion-del-20-de-octubre-de-1944-guatemala-edwin-bercian-2-2021-1024x683.jpg

Recuerdan a Oliverio Castañeda de León

Como parte de la jornada se rindió un homenaje al líder estudiantil de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Oliverio Castañeda de León, asesinado durante la marcha del 20 de octubre de 1978.

Claveles rojos y diversos retratos de otros estudiantes fueron colocados sobre la placa con el nombre de Castañeda de León, frente al Portal del Comercio. En ese punto, el estudiante murió tras ofrecer un discurso en el que señaló al ministro de Gobernación de ese entonces, Donaldo Álvarez Ruiz.

manifestaciones-protestas-dia-de-la-revolucion-del-20-de-octubre-de-1944-guatemala-edwin-bercian-7-2021-1024x683.jpg

Jornada del 20 de octubre en imágenes

La Revolución de Octubre recuerda al movimiento cívico-militar que se constituyó para defender los intereses de sectores mayoritarios del país.

Así se hizo memoria del momento histórico que puso fin a la represión instaurada por varios gobernantes durante 50 años.

La Revolución de 1944 o Revolución de Octubre permitió derrocar al presidente provisorio del país, Federico Ponce Vaides. Luego se constituiría la Junta Revolucionaria provisional, conformada por Francisco Javier Arana, Jorge Toriello Garrido y Jacobo Árbenz Guzmán.

Logros alcanzados por la revolución

Entre los cambios políticos y sociales de gran trascendencia histórica están:

  • Se implementa la reforma agraria.
  • Derecho de libre sindicación, huelga y paro.
  • Código de Trabajo (1947)
  • Indemnización laboral por despido sin causa justificada.
  • Reconocimiento de la propiedad privada
  • Se crea el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS)

Tags


Lo Último