Noticias

Confirman manifestación para conmemorar la Revolución de Guatemala

Este 20 de octubre se realizará una manifestación, que está prevista para las 8 de la mañana.

marchaporeldiadelarevolucion2017-5abb1cc00bef81fb73bc23b0dd019f88 marchaporeldiadelarevolucion2017-5abb1cc00bef81fb73bc23b0dd019f88

Para este 20 de octubre está prevista una manifestación para conmemorar la Revolución de Guatemala de 1944.

PUBLICIDAD

Amílcar Montejo, director de comunicación de Emetra, confirmó que fueron notificados sobre una marcha que se realizará en la Ciudad de Guatemala.

La manifestación fue convocada por la Confederación Central General de Trabajadores de Guatemala (CGTG) y saldrá desde distintos puntos del Centro Cívico hacia la Plaza de la Constitución.

Recomendados

Agregó que serán distintas organizaciones las que realizarán la marcha pacífica, entre estas la Confederación de la Unidad Sindical de Guatemala (CUSG). Los manifestantes están convocados para las 8:00 de la mañana de este miércoles.

“Es una organización de la CGTC que nos informa sobre una concentración en el centro cívico desde las ocho de la mañana”, describió.

Asimismo, detalló que seguirán a la espera de información sobre otras manifestación que se registren para la jornada de este 20 de octubre.

Revolución en Guatemala

La Revolución de Guatemala fue un movimiento cívico-militar que reunió estudiantes, trabajadores y militares que buscaron derrocar el gobierno de facto de Federico Ponce Vaides, quien tomó posesión tras la renuncia de Jorge Ubico.

Como cada año, líderes sindicales y estudiantiles conmemoran la Revolución del 20 de octubre de 1944, que dio lugar a un periodo de modernización, de 10 años, que permitió la creación de beneficios para la clase trabajadora. Asimismo, permitió las primeras elecciones libres en Guatemala.

En ese periodo, que ha sido denominado como la Edad de Oro de Guatemala, sembró las bases para regular institucionalmente el derecho laboral. Durante esa etapa se logró la creación del Código de Trabajo y del Salario Mínimo.

Esto luego de que fueran ratificados el Convenio 87 de OIT sobre libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, en 1948, y el Convenio sobre la inspección del trabajo, en 1947.

Con información de Léster Ramírez, Emisoras Unidas 89.7

Tags


Lo Último