El juez Pablo Xitumul solicitó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que la audiencia en la que se resolverá el antejuicio en su contra sea pública.
PUBLICIDAD
El juzgador, que preside el Tribunal de Mayor Riesgo “C”, considera que la denuncia en su contra es espuria, ilegítima y política y que no debió llegar a tales extremos, por lo que pide que se permita el acceso a los medios de comunicación.
El juez pesquisidor Eduardo Galván recomendó el pasado lunes, 13 de octubre, que le sea retirada la inmunidad para ser investigado por una presunta agresión.
Xitumul, quien ha recibido apoyo de numerosas organizaciones que lo consideran un profesional honorable, intentó detener el proceso en su contra con una recusación en contra de magistrados de la CSJ.
Asimismo, la Asociación de Jueces por la Integridad pidió que tanto el proceso de antejuicio en contra de Xitumul así como el que se desarrolla contra la jueza Erika Aifán se realicen “con objetividad, transparencia, con estricto cumplimiento a las garantías del debido proceso y derecho de defensa”.
A criterio del togado, “es claro que existen elementos que afectan su imparcialidad en el antejuicio en su contra, han externado opinión y han afectado sus derechos y garantías constitucionales”.
Antejuicio contra Pablo Xitumul
El juzgador fue acusado por el inspector de la Policía Nacional Civil (PNC), José Cuxaj, quien asegura que fue agredido de forma física y verbal por lo que lo señala de abuso de autoridad.
PUBLICIDAD
El hecho habría ocurrido cuando el agente intentó hacer una revisión de su vehículo en 2019 a inmediaciones del kilómetro 20.5 de la carretera hacia Ciudad Quetzal.
Xitumul también accionó en contra del inspector, quien fue ligado a proceso por el delito de abuso de autoridad por resolución del Juzgado de Mixco.