Noticias

Gobernación asegura que atendieron protocolo para intervenir en disturbios

Varios vehículos y oficinas fueron quemadas por los veteranos militares que exigen una indemnización de Q120 mil para cada soldado en combate durante el conflicto armado interno.

gendri-reyes-ministro-gobernacion-disturbios-congreso-2 gendri-reyes-ministro-gobernacion-disturbios-congreso-2

Autoridades del Ministerio de Gobernación se pronunciaron este martes, 19 de octubre, luego de los disturbios registrados en el Congreso de la República.

PUBLICIDAD

Según se indicó, se coordinó con la Fiscalía de Delitos contra la vida y el patrimonio del Ministerio Público para realizar una investigación por las acciones ilegales perpetradas por veteranos militares.

El ministro de Gobernación, Gendri Reyes, dijo que tienen identificadas a más de 10 asociaciones y por lo menos a 15 líderes y vehículos donde se desplazaban los responsables de los hechos violentos ocurridos esta tarde. Añadió que buscarán que dichas asociaciones sean canceladas.

Recomendados

Estas personas, con uso excesivo de violencia, atentaron contra la integridad de elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) por lo cual lograron ingresar al parqueo de esa sede de Estado, explicó Nery Benito, subinspector de esa institución.

En ese lugar, lograron quemar cinco vehículos, tres motocicletas y parte de la estructura del Palacio Legislativo.

Operativos de la cartera

Benito detalló que los agentes actuaron utilizando el protocolo no letal de disuasión. Asimismo, detalló las acciones realizadas para evacuar al personal que se encontraba dentro del Palacio Legislativo.

Al ser cuestionado sobre las acciones contra veteranos militares, en comparación a las acciones en contra de estudiantes que quemaron el Congreso en 2020, el funcionario aseguró que sí se actuó y se utilizaron gases lacrimógenos.

“Sí se actuó, es por ello se logró retomar el control y no se tiene un Congreso aún más quemado”, aseguró.

Agregó que los elementos de seguridad realizaron una anillo de seguridad, en donde se desplegaron 269 elementos, para resguardar el sector afectado.

Se detalló que dentro de esa sede se encontraban más de 100 personas laborando por lo que se desarrolló el operativo para su respectiva evacuación.

Manifestación se torna violenta

Exmilitares guatemaltecos irrumpieron este martes en el área trasera del Congreso y quemaron varios vehículos en una protesta para exigir una indemnización por sus servicios durante el conflicto armado interno.

Los manifestantes ingresaron por la fuerza a un parqueo al romper una puerta de metal y también colocaron cadenas con candados en varias puertas para evitar que algunos diputados y trabajadores pudieran salir del recinto.

La protesta fue convocada en rechazo a la supuesta negativa de los diputados de aprobar una iniciativa de ley donde les autorizan la indemnización de Q120 mil para cada soldado jubilado por su labor durante el conflicto armado interno, que dejó 200 mil muertos y desaparecidos, la mayoría a manos del Ejército.

Tags


Lo Último