Rudy Amílcar López Pablo, señalado de ser parte del grupo que causó daños a los monumentos ubicados en la Ciudad de Guatemala, fue capturado nuevamente poco después de haber sido dejado en libertad.
PUBLICIDAD
El pasado 12 de octubre, en el marco de la manifestación por el Día de la Hispanidad, un grupo de persona destruyó parcialmente la estatua del general José María Reina Barrios.
Los implicados utilizaron palos, lazos y pintura roja para dañar la estructura, la cual incluso quedó decapitada.
En seguimiento a estos hechos, López Pablo fue detenido ese mismo día y permanecía en detención provisional mientras se desarrollaba la audiencia de primera declaración.
La diligencia concluyó anoche y el juzgado a cargo del expediente declaró falta de mérito a favor de López Pablo, a quien se le atribuía el delito de depredación del patrimonio cultural.
Ante esa resolución se le otorgó libertad, pero minutos después fue capturado nuevamente por la Policía Nacional Civil (PNC).
Ello debido a que tenía una orden de aprehensión por el delito de depredación de bienes culturales. La misma se relaciona con los daños causados a la estatua de Cristóbal Colón, en hechos que también ocurrieron el 12 de octubre.
PUBLICIDAD
Informe técnico sobre daños a monumento de Reina Barrios
El Departamento de Conservación de Bienes Culturales, del Ministerio de Cultura y Deportes, hizo un análisis sobre los daños que sufrió el monumento a Reina Barrios.
La entidad emitió un informe técnico en el que señaló que la estatua ecuestre presenta daños severos provocados por actos vandálicos.
Además, se detalla que presenta deterioro, alteración y transformación del Patrimonio Cultura de la Nación. El documento resalta los siguientes aspectos:
- Colapso parcial del cuerpo de hierro.
- Decapitación y desaparición de la cabeza de hierro.
- Presencia de pintura roja en la base de piedra del monumento, en el cuerpo del personaje y en la banqueta existente en el entorno inmediato del elemento patrimonial.
Ante ello, la oficina técnica destacó que debido a su valor artístico y arquitectónico deberá ser conservado y restaurado no permitiendo alteraciones a su arquitectura original.