Veteranos militares mantendrán bloqueos de 6 a 18 horas y advierten extender medida la próxima semana

Foto: Edwin Bercián
Hasta el momento, 16 puntos a nivel nacionales se encuentran bloqueados. Exmilitares exigen indemnización de Q120 mil.
Publicidad

Veteranos militares mantienen más de 16 puntos con bloqueos a nivel nacional, tal como había sido anunciado, y advierten extender medida.

Francisco González, conocido como “Hombre punta”, detalló frente a Congreso de la República, en zona 1, que los bloqueos se mantendrán por tres días de 6 a 18 horas.

Sin embargo, advirtió que esta medida podría extenderse hasta la próxima semana sino avanzan las negociaciones para la aprobación de la ley 5664 que garantiza el pago de Q120,000 para cada veterano de guerra que estuvo en combate durante el conflicto armado interno.

“Estamos de mar a mar, de frontera a frontera y de carretera en carretera”, expresó González, quien señaló que tienen conocimiento que desde el Ejecutivo se está bloqueando el avance de la solicitud de los veteranos.

Añadió que los veteranos se encuentra armados ante cualquier eventualidad que pueda poner en riesgo su integridad, ya que aseguró que les alertaron de un posible atentado.

Jornada de bloqueos

Cientos de exmilitares bloquearon este miércoles dos fronteras terrestres, el paso a un puerto marítimo y unos 15 tramos de carreteras, para reclamar el pago de una indemnización por sus servicios durante el conflicto armado interno (1960-1996).

Los exmilitares buscan que el Congreso, controlado por el oficialismo y sus aliados, apruebe una iniciativa de ley que autorice la indemnización de 120 mil quetzales para cada soldado jubilado por su labor durante el conflicto armado interno, que dejó 200.000 muertos y desaparecidos, la mayoría a manos del Ejército.

“Si no hay una respuesta satisfactoria [a la demanda] continuaremos con los bloqueos durante tres días”, agregó otro manifestante, al explicar que líderes del movimiento tenían prevista una reunión con diputados para exigir el avance del proyecto de ley.

Los militares retirados protagonizaron en junio y agosto pasados protestas similares para presionar por la ratificación de la iniciativa presentada en 2019.

Con información de AFP

(Visited 1,002 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO