Huracán Pamela toca tierra en México; provoca fuertes lluvias

Huracán Pamela en México
CONAGUA
“El centro de Pamela tocó tierra en la costa central oeste de México cerca de Estación Dimas”, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Publicidad

El huracán Pamela, de categoría 1, tocó tierra este miércoles en las costas de México, en las inmediaciones del municipio de San Ignacio, en Sinaloa, provocando fuertes precipitaciones y alto oleaje, informaron autoridades meteorológicas mexicanas y estadounidenses.

El huracán Pamela se localiza en tierra aproximadamente a 55 kilómetro al sureste de Elota, y 65 kilómetros al noreste de Mazatlán, Sinaloa, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, rachas de 150 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el noreste a 22 kilómetros por hora”, precisó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México en un comunicado.

El centro de Pamela tocó tierra en la costa central oeste de México cerca de Estación Dimas”, una comunidad de unos 3 mil 600 de habitantes, indicó por su parte el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

El fenómeno, que inicialmente se pronosticó que iba a tocar tierra como huracán mayor (superior a categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson, de 5), se fue debilitando a medida que se acercaba a la costa, hasta degradarse a tormenta tropical la tarde del martes, pero pocas horas antes de tocar tierra, recuperó cierta fuerza y volvió a convertirse en huracán.

Se espera que Pamela se vuelva a debilitar a medida que avance sobre tierra.

Pamela mantendrá lluvias puntuales torrenciales en áreas de Durango, Nayarit y Sinaloa; muy fuertes en las costas de Jalisco y el occidente de Zacatecas, así como fuertes en zonas de Sonora”, agregó Conagua.

Alerta roja

En el puerto de Mazatlán, a unos 70 kilómetros al sur de Estación de Dimas, 16 ciudadanos estadounidenses fueron resguardados en albergues tras quedar varados en el aeropuerto local por la cancelación de sus vuelos por el mal clima.

Los turistas, que se dirigían a Dallas, Phoenix y Los Ángeles, fueron trasladados a un refugio donde permanecerán hasta que las condiciones mejoren, informó Eloy Ruiz, coordinador de Protección Civil local.

Las autoridades llamaron a habitantes de zonas rurales del área de impacto a trasladarse a refugios ante el riesgo de inundaciones. La noche del martes, el gobierno de Sinaloa declaró en alerta roja a una decena de municipios ante la cercanía del fenómeno.

*Con información de AFP

(Visited 467 times, 2 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO