Noticias

Manifestantes intentan tirar monumento a Cristóbal Colón

Según se indicó, los manifestantes ya habían propinado algunos golpes a la estatua, previo a intentar tirarla. 

Un grupo de manifestantes causó destrozos e intentó tirar el monumento a Cristóbal Colón, que se encuentra en Avenida Las Américas, zona 13.

Según se indicó, los manifestantes ya habían propinado algunos golpes a la estatua, previo a intentar tirarla.

En las imágenes se observa que con lazos y tirando entre un numeroso grupo, los ciudadanos jalaron la estatua que se encuentra en una plaza.

Recomendados

El director de Comunicación de Emetra, Amílcar Montejo, confirmó que un grupo de personas llegó este martes, 12 de octubre, a la Plaza Cristóbal Colón a provocar destrozos.

Indicó que portaban lazos, palos y pintura con lo cual buscaban dañar el monumento.

El funcionario añadió que la Municipalidad de Guatemala hará las evaluaciones de posibles daños a la histórica estatua en las próximas horas. No obstante, añadió que los manifestantes ya se dispersaron.

Día de la hispanidad

Este 12 de octubre se conmemora el Día de la Hispanidad, una fecha histórica que ha generado diversas aristas.

El 12 de octubre de 1492 es una fecha decisiva, que diferentes grupos sociales abordan con distintas perspectivas, enfoques y actitudes emocionales, recoge este día el Diario de Centroamérica.

Sin embargo cita al filósofo guatemalteco Luis Enrique Pérez Estrada, quien propone la tesis de que “Colón no descubrió América”, porque “descubrir implica que quien descubre sabe cuál es la naturaleza del objeto descubierto”, y los españoles que vinieron con Colón “no sabían que arribaban a tierras de un nuevo continente”.

El Descubrimiento de América fue trascendental, por lo que esta fecha se ha considerado como un día memorable porque a partir de entonces se inició el contacto entre Europa y América, que culminó con el llamado “encuentro de dos mundos”.

En España, en esta fecha se conmemora la Fiesta Nacional de España. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos